Medio Ambiente rectifica y protege las dunas de la playa de L'Ahuir
El ministerio de Medio Ambiente rectifica y anuncia que protegerá e incorporará a la zona de dominio público marítimo-terrestre la franja dunar de 400.000 metros cuadrados de la playa de L'Ahuir. Esta medida garantizará la preservación de este espacio natural, de alto valor ecológico y medioambiental, ante la amenaza de futuras urbanizaciones.
Las dunas de L'Ahuir limitan con la explotación agrícola de la empresa Rústicas, SA. La familia Cremades, dueña de la parcela, reclamaba desde hace años su propiedad, y en varias ocasiones había llegado incluso a realizar transformaciones en la zona. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene que este espacio, todavía virgen, pertenecía originariamente a la mota dunar de la costa gandiense, y había reclamado al ministerio que lo incluyera dentro de la franja marítimo-terrestre.
El pasado mes de septiembre, Medio Ambiente dio un revés al Consistorio gandiense al informar que había desestimado su demanda, y que excluía los 400.000 metros de arenal de la zona de dominio público. El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, se desplazó ayer a Gandia junto a técnicos de este departamento para reunirse con los responsables municipales y resolver el litigio.
Fernández manifestó la intención de su departamento de "incorporar de manera total" la franja dunar de L'Ahuir al límite marítimo terrestre. Antes Patrimonio deberá resolver si, como defiende el Consistorio gandiense, los terrenos son de dominio público. De no comprobarse, el ministerio optará por la vía de la expropiación. Los 400 mil metros cuadrados de dunas de la playa de L'Ahuir se encuentran actualmente declarados "urbanizables", pero sujetos a una servidumbre de protección. Tanto Costas como el Ayuntamiento gandiense se comprometen además a desarrollar una actuación dirigida a la "renaturalización" medioambiental de este espacio costero.
Trabajos de urgencia
Por otra parte, el responsable de Costas en el ministerio de Medio Ambiente, anunció que su departamento realizará, "antes de verano", trabajos de urgencia para la regeneración de las playas del sur de la comarca de La Safor, afectadas por los últimos temporales marítimos. El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra pendiente de la firma de un convenio con la Generalitat y la Universidad Politécnica de Valencia para realizar un estudio sobre la situación de la zona y abordar posibles soluciones a "medio plazo".
Fernández atribuyó a "las urbanizaciones construidas en zona de servidumbre y dunar" parte de los efectos "regresivos" de la costa, ya que considera que "son un obstáculo importante para la recuperación" del litoral. El responsable de Costas apuesta por medidas de "reordenación urbanística", como la puesta en marcha de "mecanismos de reducción de la volumetría" de urbanizaciones en primera línea marítima, y de "los efectos negativos" de la construcción en la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.