Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Martínez Ros gana el Premio Adonais de poesía

José Martínez Ros (Cartagena, 1981) ganó ayer el Premio Adonais por su poemario La enfermedad. El jurado, formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, concedió accésit a Jesús Abuja Beades (Sevilla, 1978) por La ciudad dormida, y a Paolo Alberto Álvarez Rodríguez (Madrid, 1985) por Hoy cumplo 16.

Martínez Ros es estudiante de Historia. En La enfermedad -que escribió el año pasado en la Fundación Antonio Gala-, según la información de la editorial Rialp, refleja sus vivencias íntimas, así como sus lecturas de Salvatore Quasimodo, Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero y Claudio Rodríguez. "He querido hacer una exaltación del amor y del desamor. Tengo una visión al amor como una enfermedad que se tiene dentro, por la suerte de poder padecer esta enfermedad", declaró a Efe el autor, que está escribiendo una novela. El jurado resaltó su "reflexión hondamente humana" y su "imaginación brillante".

El Premio Adonais, que nació en 1943, no tiene dotación económica, y supone la publicación de la obra y una escultura de Venancio Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004