Los sindicatos se quejan del hacinamiento en las habitaciones del hospital maternal de Jaén
El SAS aduce que hubo un alza "puntual" de partos, que se triplicaron la semana pasada
Los sindicatos hicieron públicas ayer sus protestas ante el hospital maternal de Jaén por el hacinamiento que sufre en los últimos días. Los sindicatos Satse y CSI-CSIF mantienen que se han tenido que poner tres camas en varias habitaciones, que hay también quejas de usuario y que esta situación se mantiene desde octubre, debido a que hay dos plantas cerradas por obras. La Delegación del Salud en Jaén replicó que es una circunstancia "puntual", relacionada con el aumento de los partos: sólo entre el jueves y el viernes pasados se registraron 36, el triple de lo normal. Según el SAS, en las plantas destinadas a parturientas había ayer 23 camas libres y ninguna habitación triple, en parte gracias a las 22 altas que se dieron.
Los sindicatos aluden a la existencia de "numerosas" quejas sobre la situación de saturación del maternal, pero el SAS no tenía ayer constancia de ninguna reclamación formal motivada por la existencia de habitaciones triples. Sí admitieron, no obstante, el aumento en las últimas semanas de las reclamaciones relacionadas con la "excesiva" presencia de familiares en las habitaciones.
África Conde, delegada del Satse en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, señaló que los problemas de saturación derivan en "falta de intimidad para los usuarios y en el aumento de la conflictividad entre personal sanitario y familiares de enfermos". De hecho, según una encuesta realizada por el CSI-CSIF entre el personal de los hospitales jiennenses, la masificación, la falta de recursos y la mala organización de los hospitales se vincula con las situaciones conflictivas. El 50% de los encuestados considera que la conflictividad se ha incrementado el último año, siendo los más afectados el personal sanitario no facultativo y el personal médico.
El informe del CSI-CSIF también apunta a la existencia de plantillas reducidas, "lo que incrementa las cargas de trabajo, no permite unos periodos de descanso adecuados y provocan tensiones que influyen negativamente en el ambiente laboral". Este sindicato cuestionó ayer el anuncio de la Consejería de Salud sobre la contratación de 915 personas en los hospitales jiennenses para cubrir las necesidades en Navidad. Según el sector de Sanidad del CSI-CSIF, estas cifras "se manipulan", puesto que "un gran número de estas contrataciones corresponden a personas que ya estaban contratadas temporalmente y, por tanto, trabajando, pero cuya relación laboral concluía el 30 de noviembre", y ahora "los contratos se han adjudicado a las mismas personas que venían ocupando las plazas ofertadas". El sindicato añadió en un comunicado que "se están denegando días de vacaciones habituales, de asuntos propios e incluso de permisos sin sueldos solicitados, algo que hasta ahora no había ocurrido y que se debe a la falta de personal".
Obra en dos plantas
El SAS, por su parte, que ha estimado en el 95% la estabilidad laboral de los trabajadores de los centros sanitarios de Jaén, considera que los problemas de saturación son "puntuales". Como ejemplo, indicó que ayer mismo había 11 camas libres en la quinta planta y 12 en la sexta (las dos destinadas a atender a parturientas), y otras 13 en la novena, dedicada a ginecología. Precisamente, el Satse denunció ayer que esta planta se utiliza en ocasiones para albergar a recién nacidos, a pesar de que "no está adaptada para niños", señaló África Conde.
Los sindicatos se refieren también a la "falta de previsión" del SAS por tener dos plantas cerradas por obras, la cuarta y la séptima. Sin embargo, el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Guirao, dice que estas obras van a concluir este mismo mes. "La finalización de la reforma de la cuarta planta permitirá que la mayoría de sus habitaciones del servicio de Obstetricia sean de uso individual para los pacientes, como ya lo son la mitad de Pediatría y de Ginecología", señaló.
El Complejo Hospitalario de Jaén ha invertido este año 411.000 euros en obras de mejora en su Hospital Materno-Infantil, que han incluido, además de la reforma integral de las plantas séptima y cuarta, la creación de nuevas unidades de Mama, Reproducción Asistida y Arritmias. Estas iniciativas, añadió Guirao, se unen a las llevadas en los dos últimos años, como la reforma integral de la tercera planta y la construcción de la UCI Pediátrica en 2003, que supusieron un coste de 788.000 euros.
"Todas estas inversiones van encaminadas a hacer más confortable y agradable la estancia de los pacientes en el Hospital Materno-Infantil, además de ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad, eficacia y más personalizada", subrayó el director-gerente del Complejo Hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.