_
_
_
_

Expertos culpan al urbanismo y a la impunidad del estado del Polígono Sur

Vecinos alertan del "interés especulativo" en el barrio sevillano

Reyes Rincón

"El Polígono Sur se creó para ser lo que es. Ese es su gran problema". Esta teoría, pronunciada por José Carmona, miembro del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, fue una de las ideas que se plantearon ayer en la mesa redonda organizada por la ONG Arquitectura y Compromiso Social para analizar la situación actual de la zona más desfavorecidas de Sevilla, sus causas y las posibles soluciones.

Expertos desde diferentes materias en el Polígono Sur coincidieron ayer en que el diseño urbanístico con el que se concibió esta zona en los años cincuenta fue un error al que se le han ido sumando otros: la "desidia de las administraciones", la "impunidad" y la "falta de políticas sociales", entre otros.

"Su origen está en un modelo de ciudad que necesita un espacio para acumular lo sobrante", señaló José Carmona, quien criticó que a los "pobres que no pudieron defender su permanencia" en otras zonas se les tratara como "escombros sociales". Su opinión compartida por casi todos, aunque con matices. José Torres, geógrafo y autor de una tesina sobre el Polígono Sur, cree que éste fue "casi diseñado para acoger pobres", una situación que se agravó después debido a la "falsa tolerancia", como llamó el catedrático de Construcción Rafael Lucas a la impunidad que existe en el barrio.

Carmen Nieto, la directora de la oficina de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (Epsa), disintió de la idea de que los que diseñaron el Polígono lo concibieran como un "estercolero", aunque reconoció que fue una política de vivienda "inadecuada" cuyas consecuencias empeoraron por la falta de políticas sociales.

Los presentes se mostraron optimistas con el futuro, pero algunos temen que el interés por rehabilitar la zona parta de un afán especulativo. "Ahora todos los días vienen inmobiliarias interesadas en comprarme la casa", aseguró Rafael García, un vecino del barrio. "Es una zona bonita, a 10 minutos del centro. Me gustaría equivocarme, pero creo que hay mentalidades especulativas detrás". Parecidos fueron los temores que expresó José Carmona: "Conocemos casos en los que se llega para arreglar el barrio y luego se echa a la población". Si eso ocurriera, algunos de los presentes advirtieron del peligro de que surja otra zona que cumpla "la función" que ahora tiene el Polígono: "Parece que la ciudad necesita un sitio donde vivan los pobres o se venda droga para el resto", apuntó García.

Entre las medidas para solucionar el problema, Félix de la Iglesia, redactor del nuevo PGOU para la zona, abogó por introducir actividades que lleven hasta allí a vecinos del resto de la ciudad. "Hay que disolver barreras e incorporar al ciudadano al Polígono", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_