_
_
_
_

Medio Ambiente denuncia una tasa para el agua desalada en Murcia

El Ministerio de Medio Ambiente ha denunciado que el Gobierno de Murcia (PP) torpedea su política de agua, basada en la desalación, con un nuevo impuesto que encarece el precio del agua desalada. Medio Ambiente ha calculado que la tasa supondrá encarecer el agua de las desaladoras previstas en Murcia entre 33.500 euros por hectómetro cúbico y 16.420. El Gobierno de Murcia reaccionó con virulencia contra la propuesta de ecotasa del Ministerio que preveía gravar el agua de riego con 1.000 euros por hectómetro cúbico.

El Gobierno de Murcia ha aprobado esta tasa para paliar los daños ambientales que producen. Según la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, la salmuera es un vertido contaminante que hay que gravar. Para ello enmendó hace dos semanas la Ley de Acompañamiento de Murcia para legalizar un impuesto de 6.000 euros por unidad contaminante.

Una desaladora, en función de su capacidad y tecnología, puede tener varias unidades contaminantes. La salmuera es el concentrado de sal que queda tras desalar el agua marina. Si se vierte de forma concentrada puede dañar la flora del fondo marino por la alta concentración de sal.

El Ministerio ha realizado un estudio sobre el efecto en el precio del agua que conllevará la tasa. El resultado revela que aumentará el precio del agua. En la desaladora del Campo de Cartagena, que produce 57 hectómetros de agua y vierte al mar 70 hectómetros, el coste extra será de 16.420 euros por metro cúbico. Un metro cúbico son un millón de litros de agua.

"Legal pero sorprendente"

El director general de Aguas de Medio Ambiente, Jaime Palop, asegura que la ecotasa aprobada por Murcia es "legal, pero sorprendente". "El Ministerio propuso una tasa de 1.000 euros por metro cúbico para mejorar la situación de cauces y ríos y racionalizar el uso de agua y el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, saltó contra la propuesta. 'Un Gobierno no está para poner impuestos a los regantes y los consumidores, sino para facilitar el desarrollo de una zona', me dijo en el Consejo Nacional del Agua", recuerda Palop. Y añade: "Ahora, cuando hacemos los cálculos, vemos que su tasa, que es como mínimo 16 veces superior a la que nosotros propusimos, sí es válida". Medio Ambiente retiró finalmente su propuesta debido a que Agricultura se alineó con los regantes y las comunidades del PP en contra de la medida.

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, discrepa del cálculo: "Es imposible que esa sea la cifra. Yo no he hecho el cálculo, pero es imposible. Y si lo fuera eso no supondría un pequeño aumento sobre el precio del agua desalada. El problema es que la desalación es inviable para la agricultura".

Cerdá afirma que si se opuso a la ecotasa del Ministerio no fue por la cantidad del impuesto ("que es mínima", según reconoce ahora) sino por el destino: "Si quieren dinero para reforestar o regenerar el río, que salga de los presupuestos del Ministerio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_