_
_
_
_
Reportaje:

Elgorriaga revive su esplendor termal

Instituciones públicas y privadas impulsan la rehabilitación integral del balneario

Elgorriaga volverá a vivir el esplendor de las aguas termales. Las ruinas del viejo balneario que atrajo a miles de personas entre el año 1846 y el año de su cierre, en 1955, están dando paso a los cimientos de una moderna instalación en la que se invertirán 7,9 millones de euros.

Iniciados el pasado verano y recibidos con gran alborozo por el alcalde de la localidad, José Miguel Galarregui, los trabajos de rehabilitación del complejo estarán finalizados en 2007, cuando en la localidad navarra abra sus puertas un hotel con 80 habitaciones y sus clientes disfruten de un complejo termal que incluirá una piscina lúdica circular de 400 metros cuadrados de extensión.

El Gobierno de Navarra ha concedido al Ayuntamiento de Elgorriaga una subvención de 1,9 millones de euros para la rehabilitación. Supone el 30% del coste total, ya que el Ministerio de Fomento aportará el 50% mediante la inclusión de la obra en su programa de balnearios; el resto será sufragado por el consistorio, según los términos de un protocolo firmado el 12 de abril de 1999.La familia de Alfonso XII frecuentaba los baños de Elgorriaga, de los que sólo queda en pie la antigua casa del guarda, que será integrada en el nuevo proyecto. El conjunto se sitúa a escasos metros del casco urbano, en la salida hacia la localidad de Ituren.

La sociedad madrileña Isolux SA, que reconstruye el complejo, acondicionará una infraestructura ubicada en terrenos que son propiedad de la empresa Balneario de Elgorriaga SL, constituida por siete socios. Los 40.000 metros cuadrados necesarios para todas las edificaciones han sido cedidos al ayuntamiento por un periodo de 30 años para que su rehabilitación pudiese acogerse a los programas ministeriales. Como contrapartida de la cesión de los terrenos y las instalaciones, la empresa se garantiza el derecho a resultar adjudicataria también durante 30 años de la explotación del complejo. Junto al hotel, un edificio albergará el edificio de baños y tratamiento de aguas, que son fuertemente salinas. La zona contará con 6.000 metros cuadrados útiles, de los 1.600 pertenecerán al área termal.

El proyecto dará empleo a 50 personas y sus impulsores calculan que podrá ofrecer tratamientos diarios a 240 clientes. El inicio de las obras y la firma de un protocolo entre Gobierno foral y Ayuntamiento ha supuesto una gran noticia para la zona, que impulsa desde hace años diferentes iniciativas turísticas.

"Creíamos que no veríamos nunca este momento", señaló el alcalde cuando las máquinas comenzaron a explanar los terrenos. El consistorio puso en marcha la idea hace más de una década, pero en los últimos cinco años más de un concurso de adjudicación de obras resultó desierto y el proceso atravesó múltiples dificultades. Ahora, un protocolo regula la subvención concedida y estipula que el consistorio debe explotar "directamente o a través de terceros" el balneario por un periodo no inferior a 30 años. El municipio se compromete además a asumir los sobrecostes del proyecto si los hubiera. En Navarra las aguas termales han consolidado una importante infraestructura hotelera y turística en la localidad de Fitero, que acoge cada año a miles de bañistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_