El tipo máximo del IRPF español, por debajo de la media europea
El tipo máximo del IRPF en la UE-15 se sitúa en el 46,2% de media, frente al 45% en el caso de España y el 34,9% en el promedio de los diez países de la ampliación. En conjunto, el tipo máximo del impuesto en la UE-25 se sitúa en el 41,7% de media, según datos de Eurostat.
De esta manera, el ranking de los tipos máximos de gravamen en el IRPF lo encabezan países de la UE-15, con excepción de Eslovenia, con un tipo del 50%. Ocupando los primeros puestos figuran Suecia, con un tipo máximo del 56%, seguida de Finlandia (53%), Países Bajos (52%) y Bélgica y Austria (50%). Francia se queda en un 49,6% y Dinamarca en un 47,6%.
Por su parte, Alemania, Italia y España comparten un 45%, con lo que la economía española se encuentra entre los países que todavía mantienen un tipo máximo del IRPF elevado y muy por encima del promedio de la UE-25 (41,7%). Irlanda, en cambio, se sitúa prácticamente en la media de la UE-25, con un tipo máximo del 42%. Por el contrario, 12 de los 25 países de la UE cuentan con unos tipos de gravamen inferiores al promedio europeo. En concreto, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y el Reino Unido se sitúan en un 40%, mientras que Luxemburgo y Eslovaquia comparte un 38%, Malta registra un 35%, Lituania un 33% y la República Checa un 32%.
Los tipos más bajos de gravamen corresponden a tres nuevos miembros de la UE, como son Chipre (30%), Estonia (265) y Letonia (25%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.