¿Pancatalanismo?
En su artículo Las pasiones y los intereses, publicado en EL PAÍS el pasado día 7, Antón Costas atribuía el clima anticatalanista en la sociedad valenciana a una respuesta a "la expresión de ambiciones pancatalanistas".
La lectura del artículo me deja perplejo. Que yo sepa, el nacionalismo que representa CiU nunca ha incluido en su programa la unión política de los "països catalans". Por su parte, ERC, si bien defiende este escenario político, para conseguirlo propone referendos diferentes en los tres territorios históricos de habla catalana. Nada parecido, pues, a las demandas del nacionalismo vasco de un solo referéndum de autodeterminación en toda Euskal Herria.
En consecuencia, no detecto ni un atisbo de proyecto pancatalanista. ¿No será más bien el clima actual fruto de la manipulación de la realidad política por parte de un PP que ha encontrado en el anticatalanismo un filón electoral, o quizá de la reapertura del conflicto lingüístico a causa del tremendo error, posteriormente corregido, de Moratinos? Que la tendencia a la autoflagelación no nos confunda en nuestros análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.