_
_
_
_

Los avatares del pago de la deuda

Argentina debe completar su canje de deuda por 100.000 millones de dólares en bonos fallidos antes de que pueda reanudar un programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional, según el portavoz del organismo Thomas Dawson. "Seguimos esperando que las discusiones formales se reinicien una vez completado el canje", señala Dawson.

Argentina se vio obligada a suspender pagos a fines de 2001 y la reestructuración de esa deuda es una de las condiciones del acuerdo de 13.300 millones de dólares con el FMI. Una oferta de deuda que debía llegar al mercado a partir del 29 de noviembre fue pospuesta cuando el Bank of New York se retiró como agente del intercambio. La suspensión de pagos argentina fue la mayor de la historia de todas las naciones.

Argentina tiene deudas con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por un total de 1.700 millones de dólares, equivalentes a cerca del 9% de las reservas del Banco Central de Argentina, que sumaban 18.800 millones de dólares en marzo. Y deberá unos 5.700 millones de dólares más al FMI en 2005. En agosto, el FMI suspendió su convenio de préstamos con Argentina hasta que el país suramericano llegue a un acuerdo con los acreedores de los bonos fallidos. "Como el evento se postergó, la revisión, por tanto, se posterga", comenta Dawson.

El Gobierno afirma que abrirá la oferta de canje el 17 de enero después de que encuentre un nuevo banco que actúe como agente de la operación. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, espera que el proceso de reorganización de la deuda finalice a mediados de 2005. Asimismo, Argentina podría considerar reprogramar su primer pago al FMI, de unos 147 millones de dólares, que vence el 22 de febrero, según Dawson. El 17 de septiembre, el FMI permitió a Argentina posponer por un año el pago de 1.000 millones de dólares de los 2.500 millones que vencen en el resto de 2004.

Las reservas de divisas de la nación, que dan al banco central la moneda necesaria para fortalecer al peso, han subido este año conforme la economía del país se recupera de la recesión y aumentan las exportaciones. A fin del año pasado, el banco central poseía unas reservas de 14.100 millones de dólares, y el 19 de noviembre éstas se habían elevado a 18.800 millones. Sin embargo, la cifra sigue siendo casi la mitad de los 35.600 millones de dólares que tenía en julio de 2000, antes de la suspensión de pagos.

"No creo que los presentes niveles de reservas sean preocupantes", afirma Dawson, quien piensa que completar el canje de la deuda es "crítico" para las perspectivas económicas de la nación. El FMI pronostica que el crecimiento económico de Argentina se moderará al 4% el año próximo, desde el 7% proyectado para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_