Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional exigirá a Fomento participar en la gestión de Barajas

El Ejecutivo recuerda que el aeropuerto genera el 13% del producto regional bruto

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre quiere participar directamente en la gestión del aeropuerto de Barajas, uno de los grandes polos de creación de riqueza de la Comunidad de Madrid.

Barajas da trabajo, directo e indirecto, a 170.000 familias y genera el 13% de toda la riqueza regional (10.217 millones al producto regional bruto). El Ejecutivo de Aguirre es consciente de estas cifras, por lo que va a pedir al Ministerio de Fomento entrar en los órganos de decisión del aeropuerto; es decir, tener representante en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que "la falta de representación de la Comunidad de Madrid en los órganos de decisión del aeropuerto están perjudicando seriamente a la región, ya que existen importantes destinos internacionales con los que no existe conexión directa con Madrid, lo que repercute de una manera muy negativa en la economía regional". Estas fuentes ponen como ejemplo el caso de Pekín. "Estamos dejando pasar una oportunidad muy importante para la economía de Madrid", señalan.

La Comunidad, igualmente, reclama poder decidir sobre las conexiones terrestres con el aeropuerto.

El Gobierno de Esperanza Aguirre explica que quiere decidir sobre las futuras conexiones terrestres del aeropuerto. En la actualidad, todos los enlaces por carretera previstos han sido diseñados por el Plan Barajas, extenso documento trazado por Fomento y que marca con exactitud todas las obras del aeropuerto y su entorno. "Para esta comunidad autónoma es indispensable poder decidir sobre estas conexiones, porque el aeropuerto es parte de la región y no puede ser una isla dentro de Madrid", señalan fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo de Aguirre, que mantiene un fuerte enfrentamiento con los responsables de Fomento en torno a la futura parada de metro en la zona de la nueva terminal de pasajeros, insiste en que tiene intención de construirla. "En este periodo legislativo es imposible hallar la financiación necesaria para abrirla, pero eso no significa que el Gobierno regional no quiera dar este servicio", dicen, con la vista puesta en una próxima legislatura.

El Gobierno de Aguirre parece dispuesto así a cambiar de postura, porque hasta ahora siempre había mantenido que la citada parada de metro "no era una prioridad", ya que el aeropuerto cuenta con su propia estación de suburbano, construida durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno regional.

"La comunicación entre terminales [la parada de metro actual se ubica en las viejas terminales] es responsabilidad exclusiva de AENA, por lo que será Fomento el organismo que deberá financiar la nueva parada [en la nueva terminal, situada a unos cuatro kilómetros de las antiguas]", habían declarado hasta ahora desde el Gobierno regional.

Fomento -tanto durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos, del PP, como con Magdalena Álvarez, del PSOE- siempre ha mantenido que la construcción del metro a Barajas es responsabilidad del Gobierno regional. Y Esperanza Aguirre siempre les había dado un no por respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de diciembre de 2004