_
_
_
_

Rajoy dice que el PP ha superado el 14-M y está "dispuesto a gobernar"

Tacha de "pura propaganda" el Código de Buen Gobierno pero afirma que lo apoyará

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su partido ha superado ya "lo que pasó el 14 de marzo" y lo declaró "dispuesto a gobernar en el momento que los españoles quieran". Rajoy consideró que el PP ha pasado la prueba de la pérdida del poder sin dividirse ni caer en el desánimo y que es una alternativa real y preparada a un Gobierno que, afirmó, no está en lo que tiene que estar".

Rajoy realizó esas reflexiones en la clausura del congreso provincial de los populares alaveses, ante cuyos compromisarios y dirigentes aprovechó para lanzar un mensaje de afianzamiento del partido y de crítica al Gobierno, tanto en política interior como exterior, y ofrecer al PP como "alternativa real" para gobernar.

El líder popular se empleó a fondo en ese tipo mensaje, que intenta transmitir una imagen del actual Ejecutivo como inestable y en riesgo de no ir a durar toda la legislatura. "El PP está aquí", dijo, "respaldando a diez millones de votantes a los que no les vamos a fallar".

Entre las pruebas ya superadas tras la derrota del 14-M, Rajoy citó las elecciones europeas, el congreso del relevo de Aznar, los congresos regionales y ahora los provinciales. El partido, concluyó, se ha demostrado "unido y cohesionado, con un proyecto político y de gobierno", y tiene preparada su maquinaria de gobernar, lista para entrar en acción, vino a decir.

El Gobierno, indicó, "no tiene una idea de España, y Carod [líder de ERC] se le sube a las barbas todos los días"; ni una política económica, porque "a Zapatero la economía le importa un comino. Ni sabe ni quiere saber y vive de la herencia y de la inercia", afirmó. También afirmó que "no hay una política exterior, ya que hasta ahora sólo ha habido una sucesión de fotos en reuniones sin contenido". Rajoy instó a Zapatero a dejar de "hacerse fotos con Chirac, Berlusconi y Schröder" y ocuparse de los fondos europeos que irá perdiendo España desde 2007.

"El Gobierno", resumió, "no está en lo que tiene que estar. Ni siquiera en el talante". El líder del PP anunció el voto favorable del Grupo Popular al Código de Buen Gobierno aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, pese a considerarlo "pura propaganda", e ironizó sobre su contenido que, a su juicio, se resume en que "no se puede robar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Relevo en Álava

El congreso provincial de Álava relevó de la presidencia del PP a Ramón Rabanera, el hombre que lo ha conducido en los últimos 12 años desde su exigua representación de sólo dos escaños en el Parlamento vasco hasta la condición de segunda fuerza política, con 19, y a arrebatar al PNV la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Rabanera ha pasado el testigo voluntariamente a su delfín, Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, de 37 años, que recibió el 91,1% de los votos, en un congreso de total sosiego, y sin candidatos alternativos, pese a que ambos postularon en su día a Loyola de Palacio como presidenta del PP vasco contra su actual líder, María San Gil. Ésta acudió a la clausura y alabó "el modelo alavés".

También el PP de Guipúzcoa eligió, con el 79% de los votos, a María José Usandizaga como nueva presidenta, en sustitución de María San Gil. Y en Almería, Gabriel Amat fue reelegido con un apoyo del 96% de los compromisarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_