_
_
_
_

Maragall reclama un "sí' de combate" a la Constitución europea

Los socialistas critican la "indefinición" y la "ambivalencia" de CiU

Claudi Pérez

Entre críticas a la "ambivalencia" de CiU y un llamamiento a la izquierda europea a favor del a la Constitución, los socialistas catalanes, encabezados por Pasqual Maragall y José Montilla, reclamaron ayer un "sí de combate" en el referéndum del 20 de febrero para que España sea el primer país que dé luz verde a la Carta Magna. En las jornadas Sí a Europa, sí a la Constitución europea, Maragall pidió una respuesta inequívoca al electorado catalán como "un paso adelante para el reconocimiento de Cataluña".

Los socialistas catalanes iniciaron ayer en el World Trade Center de Barcelona una larga campaña a favor de la Carta Magna europea, que culminará con el referéndum del 20 de febrero. El lema es inequívoco: Sí a Europa, sí a la Constitución europea. Junto a Maragall, Montilla y Josep Borrell, destacó la presencia de Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, y eurodiputados socialistas como el italiano Giovanni Berlinguer y la polaca Grabowska Genowefa.

Maragall explicó que Cataluña "debe marcar el paso" con el sí a la Constitución "para lograr el reconocimiento como pueblo y para que se reconozcan la lengua y cultura catalanas en Europa".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del PSC, José Montilla, se refirió al posicionamiento de los socios del Gobierno catalán y aseguró que las discrepancias con ERC e ICV "no son un problema o una amenaza, sino una oportunidad para el debate y la reflexión". Montilla lanzó un guiño al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida -partidario del a la Constitución europea- y criticó sin ambages "las declaraciones ambivalentes, las advertencias, los giros conceptuales y las amenazas que alterna Artur Mas".

A dos meses del referéndum, Maragall se sumó a ese ataque y criticó "las voces en contra [de la Constitución europea] de partidos que se dicen catalanistas". "La derecha catalana es partidaria no sabemos de qué", dijo tras aplaudir el "europeísmo" de Jordi Pujol en el pasado. Montilla extendió las críticas al PP y se refirió también a la crispación de la política española. "El PP parece decidido a repetir el estilo agresivo del periodo 1993-1996", aseguró.

"Seguro de vida político"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat aseguró que la Constitución europea "es una garantía y un seguro de vida político", e invitó al electorado catalán a marcar el paso con un "de combate para poder dar nuevos pasos en el futuro". Destacó que es partidario de "una Europa laica, pero no antieclesiástica" y aseguró que la izquierda catalana "se entiende bien" con la Iglesia.

El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, afirmó que la Constitución permitirá a Europa "reforzar su presencia en el exterior", sobre todo tras la victoria electoral de George W. Bush en EE UU y la vigencia de las "tesis políticas neoconservadoras" en aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_