_
_
_
_

Nuevas órdenes de paralización de obras incumplidas en Marbella

La Junta de Andalucía denunció el pasado martes día 7 a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga el incumplimiento de las órdenes de paralización de las obras de construcción de nueve edificios comerciales en el paraje La Trinidad de Marbella, junto al centro comercial La Cañada, que se alzan sobre suelo urbanizable no programado sin que se haya tramitado ninguna figura de planeamiento para su desarrollo, como establece la ley.

La Fiscalía ya abrió diligencias de investigación penal el pasado 14 de julio, una vez que la policía urbanística detectó la ilegalidad. La Junta además conminó al Ayuntamiento de Marbella a abrir el correspondiente expediente sancionador y a que ordenara la paralización de las obras, medida que adoptó por decreto de la alcaldesa, Marisol Yagüe.

Pese a ello, una nueva inspecciones de la policía urbanística el 18 de agosto detectó el incumplimiento de la orden de paralización. El 30 de septiembre, el Ayuntamiento volvió a dictar una nueva orden de suspensión de las obras, que sigue sin ser cumplida por la promotora, Europea de Complejos Comerciales S.A.

La Junta tiene impugnadas las nueve licencias de obras otorgadas por el consistorio en 2002 pues entiende que son nulas de pleno derecho "ya que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento totalmente establecido para su otorgamiento".

Las licencias municipales fueron concedidas el 17 de diciembre de 2002 por nueve decretos del entonces alcalde, Julián Muñoz, pero sin que se tramitara previamente ningún plan parcial ni programa de actuación, como exige la ley. De hecho, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha informado de que ni tiene constancia de la petición de las licencias, ni ha emitido ningún informe técnico ni jurídico al respecto.

Las obras, que según la policía urbanística avanzan "a ritmo muy rápido" consisten en nueve edificios comerciales que suman 60.419 metros cuadrados -de 1.951 el más pequeño a 11.400 los dos mayores- y 1.645 plazas totales de aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_