El 53% de los europeos apoya nuevas adhesiones
Más de la mitad de los europeos, el 53%, está a favor de la ampliación de la UE a nuevos miembros en los próximos años, gracias al apoyo que la idea de la expansión recibe en los 10 países que entraron en el club el pasado 1 de mayo. A pesar del dato general positivo, las opiniones públicas de los dos mayores países de la UE, Alemania y Francia, son mayoritariamente contrarias a la ampliación, según la encuesta de otoño del Eurobarómetro. Dos de cada tres españoles aprueban futuras adhesiones. La próxima ampliación de la Unión está prevista para enero de 2007, cuando se prevé la entrada de Bulgaria y Rumania, con Croacia en lista de espera. Y sobre el horizonte se cierne la adhesión de Turquía, que planea sobre el Eurobarómetro, a pesar de que no hay preguntas sobre países concretos.
En el sondeo realizado en el pasado mes de octubre, el 53% de los consultados se manifestaba partidario de seguir ampliando la UE, frente al 35% que rechazaba la idea. La cifras dan un vuelco a las de hace un año, cuando sólo el 37% de los europeos de la Unión con 15 miembros aprobaba la prevista ampliación a 25. De hecho, la ampliación gusta más en los nuevos países, donde cuenta con el apoyo de tres de cada cuatro ciudadanos. Entre los antiguos destaca el rechazo de alemanes (57% en contra) y franceses (51%), si bien la palma del repudio se la lleva Austria (62%), país vecino de cuatro de los nuevos miembros. También en Luxemburgo (54%) y Finlandia (52%) se supera el umbral del 50% en contra.
La opinión pública española, con el 67% a favor, es la más abierta entre los veteranos de la UE, sólo superada por la de cuatro de los nuevos socios e inmediatamente por encima de otros cuatro de los países llegados en mayo.
Aunque no hay referencia explícita a Turquía, Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión, reconoció ayer que "hay tensiones y escepticismo" en las opiniones públicas ante la potencial adhesión del nuevo gigante. "Para superar temores, prejuicios y las verdaderas diferencias que existen, todas las instituciones deberán invertir en acciones de información para construir puentes culturales entre Turquía y la UE", dijo Wallström.
El Eurobarómetro también señala un aumento de cinco puntos con respecto al año pasado en el apoyo a la Constitución europea, que tiene su tope en el 81% de Bélgica. El 72% de los españoles está a favor de que exista la Carta Magna europea, lo mismo que el 70% de los franceses, pese al debate que se registra en su país.
De hacer caso al Eurobarómetro, los referendos constitucionales previstos se saldarán con holgadas victorias del sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.