Mas recomendará a Convergència que apoye la Constitución europea
El ministro confirma que se reconocerá la unidad del catalán
Finalmente, Artur Mas pronunció ayer un sí a favor de la Constitución europea. No lo hizo en público, ni delante de los militantes de su partido, Convergència Democràtica (CDC), opuestos en su mayoría al tratado constitucional. Lo hizo a puerta cerrada y en Madrid, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió con el ministro Miguel Ángel Moratinos, acompañado del líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida.
Mas confesó a Moratinos que pedirá a su partido que apoye la Constitución europea porque considera que el Gobierno ha cumplido con las condiciones marcadas por Convergència y porque personalmente había apostado desde el primer momento por respaldar el tratado. Una opinión que nunca expresó en los dos congresos de CDC, uno de ellos extraordinario y dedicado exclusivamente a discutir el tratado europeo.
En ese cónclave, los convergentes supeditaron su apoyo a la Constitución de la UE al reconocimiento institucional y lingüístico de Cataluña en los organismos comunitarios.La reunión que celebraron Moratinos, Mas y Duran ayer en Madrid duró más de una hora. Fue una entrevista, reclamada por el líder convergente, en la que el ministro explicó a los nacionalistas el contenido del memorándum sobre el uso del catalán, el euskera y el gallego en los organismos comunitarios. Asimismo, les detalló el reglamento que permite a las autonomías participar en los consejos de ministros de la UE y designar funcionarios en la representación permanente española en Bruselas.
Mas se felicitó, en la reunión y después en rueda de prensa, por los significativos avances impulsados por el Gobierno central para cumplir las condiciones que marcó Convergència. En especial, el líder nacionalista aplaudió que en el memorándum se reconozca la unidad del catalán, con la fórmula que el Ejecutivo considere oportuna. Fue el compromiso que le hizo decidirse ayer por apoyar plenamente el tratado. "Si las cosas no se tuercen la próxima semana", puntualizó, lo que parece improbable a tenor de las palabras de Moratinos.
Artur Mas, por tanto, comparecerá a finales de enero en el consejo nacional de CDC para pedir el apoyo de su partido a la Constitución europea. Quizá en ese marco admita, como ayer hizo con Moratinos, que él siempre fue partidario de este tratado.
El consejo nacional fue el órgano designado en el congreso extraordinario de octubre para determinar si el Gobierno ha cumplido o no los requisitos nacionalistas. Y para Mas, que ayer se adjudicó los éxitos en este asunto, el Ejecutivo ha satisfecho las aspiraciones convergentes. Duran, en la reunión, reiteró que Unió Democràtica nunca ha albergado dudas sobre la conveniencia de esta Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.