Un tesoro
Tengo un libro que es un tesoro. Se asemeja a la cueva de Alí Babá. Excita mis sentidos desde hace veinte años. Abrirlo por cualquiera de sus páginas, me arrastra a un viaje. Un coche abandonado en un paisaje polvoriento yace perdido. Su tiempo se fue, lo mismo que su dueño. Es mediodía, lo sé por la luz. La misma luz trae el sonido de un fuelle y el sabor salobre del óxido, su soledad. Al pasar la hoja, Nueva York. Años cuarenta. Un hombre vencido viaja en metro hacia ninguna parte. En el mismo vagón, va una mujer con un triste sombrero y sobre ella letras: Lexington Park. Park Avenue. El eco de una trompeta se hace visible y la humedad que desprenden sus amigos da calor. Todos vamos. Tiempo y destino se dan la mano. En otra página, el sonido de un chelo resbala por un hombre negro en un traje blanco. La Habana se materializa en su color. Y así, página a página, el eco de una melodía se hace audible en este libro mágico. Me lo regalaron unas navidades y aún acudo a él y lo disfruto como el primer día. Me ha dado lecciones de armonía, enseñanzas sobre lo insondable de las emociones y el deseo de seguir mirando. Este tesoro es un libro de fotos de Walker Evans.
Alberto García-Alix (León, 1956) fue premio Nacional de Fotografía en 1999. Actualmente expone en la Bienal de Sevilla el vídeo Extranjero de mí mismo. Se acaba de reeditar su libro con veinte nuevas imágenes, Alberto García-Alix (La Fábrica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.