El Gobierno y las cadenas firman el código contra la 'telebasura' en horario infantil
Fernández de la Vega dice que los padres son "los primeros responsables" de lo que ven los niños
El Gobierno ratificó ayer el pacto contra la telebasura en horario infantil suscrito por los cuatro operadores de ámbito estatal, el ente público RTVE y las cadenas privadas Antena 3, Tele 5 y Sogecable. El denominado Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia establece dos tramos horarios de especial protección de menores (entre las 8.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.00) en los que estarán vetadas imágenes de sexo o violencia. No obstante, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que los padres son "los primeros responsables" de lo que ven los niños.
Los operadores invitan a las televisiones autonómicas y locales a ratificar el convenio
La vicepresidenta primera del Gobierno y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, firmaron ayer en la Moncloa con los principales operadores de televisión un convenio que persigue erradicar la telebasura de los horarios donde se concentra el público infantil, es decir aquellos espectadores menores de 13 años. Junto al Gobierno, suscribieron el acuerdo el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco; el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría; el presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
"El acuerdo va en beneficio de todos, de los menores y de una televisión de mayor calidad", sentenció la vicepresidenta del Ejecutivo tras la firma de un documento que se mantuvo de principio a fin en los términos alcanzados la semana pasada. Un día después de aquel acuerdo, Tele 5 propuso ampliar en una hora la franja de especial protección de tarde y extender la obligación de emitir programas aptos para menores de 13 años entre las 17.00 y las 21.00. Además, el Gobierno mantiene un tramo horario mucho más amplia (de 6.00 a 22.00) en el que no se podrán difundir contenidos calificados para mayores de 18 años. Esta restricción estaba ya recogida en la legislación española a través de la directiva comunitaria conocida como Televisión sin fronteras.
Tras la firma de los documentos, la vicepresidenta primera aseguró que la aplicación del código de autorregulación obligará a los operadores a modificar determinados comportamientos, en aras del servicio público y de la protección a los menores. No obstante, lanzó un mensaje claro a los padres. De ellos dijo que son "los responsables primeros" de la formación de sus hijos y que no pueden trasladar esa tarea ni a los poderes públicos ni a los operadores.
Fernández de la Vega reconoció que la televisión es "un medio omnipresente" en la vida familiar ya que los niños pasan más tiempo frente al televisor (entre tres y cinco horas diarias) que ante los maestros, pero subrayó que los contenidos no pueden vulnerar en ningún caso los derechos fundamentales de los menores.
El código de autorregulación está especialmente destinado a proteger a los niños que ven la televisión sin la presencia de un adulto. De ahí que se refuerce el control de los contenidos entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y ocho de la tarde. En estos horarios, las cadenas se comprometen a emitir programas adecuados para la infancia y la juventud. "Las familias pueden estar tranquilas", enfatizó la vicepresidenta, que trasladó a los operadores la "satisfacción" del Gobierno por la firma del código y por conseguir que fuera ratificado apenas un mes después de la primera reunión celebrada con los máximo ejecutivos de las cadenas de cobertura estatal. "Existía una preocupación social y entre todos hemos encontrado una solución", agregó.
Tras la ratificación del convenio, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, invitó al resto de las televisiones (autonómicas y locales) a adherirse para alcanzar así una "plena eficacia" en todo el territorio. El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, aplaudió el "consenso" obtenido entre los operadores comerciales y TVE y animó a trasladar la misma rapidez y eficiencia a la hora de conseguir un pacto en favor de la televisión digital terrestre.
Por parte de Antena 3, su presidente, José Manuel Lara Bosch, destacó la "labor educativa de la televisión" y se felicitó por haber suscrito un acuerdo "en tan corto espacio de tiempo". La declaración de principios se ha ratificado dos semanas antes de Navidad, la fecha marcada por el Gobierno para su entrada en vigor. Finalmente, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se comprometió a "intentar dar un paso más" como respuesta a las demandas de la sociedad. Recordó que la radio y la televisión estatal han elaborado recientemente un código de autorregulación que prevé la creación del Defensor del Radioyente y el Telespectador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sogecable
- Ética periodística
- Vicepresidencia Gobierno
- Autorregulación televisión
- Telebasura
- VIII Legislatura España
- Niños
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Programa televisión
- Infancia
- PSOE
- Gobierno
- Programación
- Televisión
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación
- Sociedad