_
_
_
_

Programas con violencia o sexo

Rosario G. Gómez

Tras la firma del código de autorregulación, las cadenas de televisión se comprometen a señalizar todos los programas que emitan en función de determinados criterios relacionados con los comportamientos sociales, el tratamiento de la violencia y el sexo. A la hora de calificar las series, las películas, los dibujos animados o los espacios de entretenimiento, se tendrá en cuenta la violencia (física o verbal) y su representación, las imágenes de suicidios, homicidios y maltrato o la exaltación de conductas agresivas como forma de solucionar los conflictos.

Para calibrar la carga sexual de determinados programas se analizarán las manifestaciones sexuales explícitas, el carácter erótico de las escenas, las representaciones obscenas, sadomasoquistas o pornográficas. También entrarán en juego elementos como la presentación de conflictos emocionales, como la venganza, el odio en el seno de la familia, el divorcio, la violencia doméstica, la representación del terror con recreación en los efectos de angustia, la intolerancia, el consumo de droga o el culto a la delgadez.

Una vez valoradas las imágenes en función de estos criterios, se establecerán cinco tipos de programas: especialmente recomendados para la infancia, para todos los públicos y no recomendados para menores de 7, 13 o 18 años. Este sistema de señalización es considerado por el Gobierno como "el mejor modo de dotar a los padres o tutores de una herramienta eficaz para que puedan ejercer su responsabilidad de controlar los contenidos televisivos seguidos por los menores a su cargo".

El código diferencia entre el público infantil (hasta los 13 años) y el juvenil (hasta los 18), el tipo de programas idóneos para cada uno de los tramos de edad y dos franjas de protección. La primera, de carácter general, abarca de 6.00 a 22.00 y en ella no se podrán difundir programas no aptos para menores de 18 años. La segunda diferencia entre los días de escuela y los fines de semana y festivos. Así, no se podrán emitir contenidos no recomendados para menores de 13 años de lunes a viernes de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00. Los fines de semana la franja se extiende entre 9.00 y las 12.00.

La vigilancia sobre el cumplimiento del código, que estará plenamente en vigor dentro de tres meses, correrá a cargo de un Comité de autorregulación, integrado por las televisiones y los productores, y la Comisión Mixta de Seguimiento, en la que se integran además las organizaciones sociales y la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_