_
_
_
_

ELA acusa a los municipios de frenar el proyecto para mantener la especulación

El sindicato nacionalista ELA arremetió ayer con dureza contra la asociación municipal Eudel, a la que acusó de frenar el proyecto de ley de Suelo para poder mantener sus intereses especulativos. "Eudel utiliza el argumento de la autonomía municipal para criticar el proyecto, pero en realidad lo que le interesa es mantener una política de vivienda de corte especulativo", criticó el líder de la central, José Elorrieta.

En su opinión, el colectivo más perjudicado por la actitud de Eudel es el de los jóvenes, que son quienes sufren más problemas para acceder a un piso en condiciones. Elorrieta lamentó el "retroceso" que el proyecto que actualmente se tramita en el Parlamento ha sufrido con respecto al anteproyecto original. "Ha quedado irreconocible", sentenció, en referencia a cuestiones como la reducción de suelo destinado a viviendas de protección oficial. El secretario general de ELA hizo estos reproches durante la presentación de un informe elaborado por su central sobre la situación de la vivienda en el País Vasco y Navarra. Este estudio destaca la necesidad "urgente" de solucionar el problema, ya que la comunidad vasca sufre un déficit de 76.370 viviendas entre las que se necesitan y las que ofrece el mercado. Esta diferencia aumenta año tras año.

Defensa de CCOO

Junto a ese déficit, ELA subraya los "exorbitantes" precios de los pisos, que suponen el 50,8% del ingreso mensual medio de la población necesitada de cambiar de casa y el 53,7% entre quienes acceden a su primer hogar. A esto hay que añadir que el precio de la vivienda crece a un ritmo muy superior a los salarios, los que se traduce en el crecimiento "descomunal" de las hipotecas.

Frente a este panorama, ELA plantea dos propuestas: la construcción de bloques de viviendas en suelos que ya están calificados, y que las intervenciones del Departamento de Vivienda se hagan por la vía del gasto público y no a través de deducciones fiscales, que "no benefician a los sectores de renta baja y reducen la recaudación".

Frente a la postura de ELA, Comisiones Obreras salió ayer en defensa del actual proyecto de ley, que calificó como útil, sobre todo, porque Euskadi no puede seguir sin una regulación. Comisiones Obreras rechazó las críticas procedentes de la patronal de la construcción y del Partido Popular porque "sólo buscan la especulación y el máximo beneficio particular". "La ley puede servir para impulsar una política social de vivienda, a pesar de las concesiones que ha tenido que hacer la consejería", señaló esta central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_