Los islamistas detenidos en Barcelona extorsionaban a miembros de la comunidad paquistaní para financiarse
Los paquistaníes detenidos en Barcelona los últimos meses sospechosos de financiar redes islamistas en el extranjero extorsionaban a miembros de la propia comunidad paquistaní para conseguir fondos. Así lo han revelado fuentes de la investigación, que consideran que los detenidos se servían del chantaje a una parte de los comerciantes paquistaníes residentes en la capital catalana para obtener fondos.
Además de la falsificación de tarjetas de crédito, pasaportes y tráfico de drogas, los detenidos habían atemorizado de tal forma a otros residentes paquistaníes que éstos no se atrevían a denunciar las extorsiones. Siempre según fuentes de la investigación, el grupo de detenidos llegó a secuestrar a uno de estos comerciantes con la finalidad de cobrar un rescate. Tras su liberación y al ser interrogado por la policía, el supuesto secuestrado aseguró que no había pasado nada.
Una parte de las extorsiones que ahora se están investigando ocurría cuando los compradores de un pasaporte falso eran amenazados por los propios falsificadores con denunciarles a la policía si no pagaban más dinero.
La detención de los paquistaníes se realizó en dos fases. La primera tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando los Mossos d'Esquadra arrestaron a 10 personas en los barrios del Raval y de la Trinitat de Barcelona.
La segunda parte de la operación tuvo lugar cuando fueron detenidas otras dos personas también en el barrio del Raval. De los 12 detenidos inicialmente, sólo uno ha salido en libertad tras declarar ante los Mossos d'Esquadra. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno mantiene la orden de prisión preventiva para el resto.
Inicialmente, la policía relacionaba a los arrestados con un caso de tráfico de drogas. No fue hasta semanas después de su detención que comenzaron a aparecer posibles evidencias de la relación de estos detenidos con redes islamistas. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Barcelona, Javed Ilyas, sostiene que la policía "no ha logrado probar la relación de éstos con grupos islámicos". Se queja, además, de que el secreto de sumario impide que desde la asociación puedan conocer exactamente de qué se acusa a cada uno de los arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.