_
_
_
_

La OPEP se reúne hoy dividida ante un posible recorte de la producción

El BCE dice que la inflación seguirá en el 2%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en El Cairo para decidir si mantendrá su actual techo de producción, ahora en 27 millones de barriles diarios. La OPEP, responsable de un 40% del suministro mundial, bombea al mayor ritmo en 25 años y varios de sus miembros temen que una sobreproducción en 2005 lleve al desplome de los precios. El cartel, sin embargo, se encuentra dividido. Mientras países como Venezuela y Kuwait defienden un recorte, Arabia Saudí todavía quiere esperar.

A pesar de tener cerca de 271.000 millones de euros en sus arcas por la escalada del petróleo este año (llegó a subir casi un 70%), los 11 miembros de la OPEP están preocupados por las perspectivas de 2005. Países como Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Venezuela ven síntomas alarmantes en el horizonte. El crecimiento de la demanda de crudo para el próximo año será sólo un 1,9%, frente a un 3,2% en 2004. Y el cartel está bombeando al máximo de sus capacidades.

Pero lo que más preocupa al cartel es el fuerte retroceso del crudo en los últimos dos meses. Después de tocar un máximo de 51,95 dólares en el mercado de Londres el pasado octubre, el precio del barril ronda ahora los 40 dólares (ayer cotizó a un máximo en la jornada de 40,05). El objetivo es mantener el crudo cerca de ese umbral. No todos los países, sin embargo, están de acuerdo con la táctica o el momento adecuado para mantener el crudo en estas alturas. El problema, como señala Paul Hornsnell, analista del mercado energético de Barclays, es escoger el momento justo para recortar las cuotas de producción.

Si la OPEP se apresura a cerrar sus espitas, con una economía mundial todavía sedienta de crudo, la cotización podría volver a dispararse. Esto supone beneficios inmediatos pero, a medio plazo, reduce el consumo mundial de petróleo y termina hiriendo las cuentas de los miembros del cartel.

La posición de Arabia Saudí

Arabia Saudí, el país más poderoso en la OPEP y el que atesora las mayores reservas de crudo en el mundo, se decanta por mantener las actuales cuotas. Una posibilidad que muchos expertos contemplan es que los países miembros simplemente se comprometan a cumplir con las cuotas de producción establecidas. El techo de la OPEP se sitúa ahora mismo en 27 millones de barriles al día. La producción real del cartel, sin embargo, se acerca a los 29 millones. Algunos países miembros, como Arabia Saudí, han abogado por cumplir con las cuotas establecidas, ya que esa medida quitaría del mercado unos dos millones de barriles.

Purnomo Yusgiantoro, el presidente de la OPEP, no ha descartado la posibilidad de que las cuotas se mantengan intactas. Según Yusgiantoro, sería preferible esperar hasta principios de 2005, cuando esté más clara la evolución de los precios y de la demanda para tomar una decisión. Los miembros de la OPEP llegaron a este máximo en su producción de petróleo para tratar de frenar la carrera alcista del petróleo, que ha puesto en jaque a la economía mundial, y satisfacer una demanda que crece a los ritmos más altos en 30 años.

La incapacidad de la OPEP de poner suficiente crudo en el mercado, a pesar de bombear a toda máquina, puso de relieve la limitada capacidad de producción del cartel. Cualquier indicio en la reunión de que los miembros del grupo intentarán incrementar su capacidad de producción será bienvenido por el mercado. Otra clave será su disposición de recibir la inversión de petroleras extranjeras para aumentar su producción de crudo.

Las economías de la zona euro, por su parte, estarán a la espera de ver qué ocurre este fin de semana en El Cairo. El encarecimiento del crudo ya ha pasado factura a los doce países miembros. El Banco Central Europeo (BCE) reiteró ayer que la escalada del petróleo sigue presionando al alza la inflación en la zona euro. La perspectiva a corto plazo sigue siendo "preocupante" y la inflación se mantendrá por encima del 2%, aseguró el BCE en su informe de diciembre. Los altos precios del petróleo están teniendo un impacto "considerable" en los precios de consumo, explicó el informe.

La inflación en la zona euro tardará "seguramente algunos meses" en bajar del 2,5% a niveles inferiores al 2%, el límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), dijo ayer José Manuel González-Páramo, miembro del consejo ejecutivo del BCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_