El crédito hipotecario creció hasta octubre a un ritmo del 25% anual
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras ascendió a 560.686 millones de euros a finales del pasado mes de octubre, lo que supone un alza del 25,13% respecto al mismo periodo de 2003, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. Sólo en el mes de octubre el crédito gestionado aumentó en 9.483 millones de euros en términos absolutos, lo que sitúa el crecimiento neto a lo largo de 2004 en 92.817 millones, y el interanual, en 112.615 millones.
El aumento en lo que va de año supone ya igualar a todo el crédito demandado durante 2003. En términos absolutos fueron las cajas de ahorro las que se alzaron con el primer puesto en concesión de créditos hipotecarios, con un saldo vivo de 277.481 millones de euros concedidos, seguidas de lejos por los bancos, con 197.819 millones, y por las cooperativas de crédito, con 30.296 millones. Las entidades financieras de crédito pasaron a ocupar el último lugar, ya que su saldo vivo acumulado se situó a finales de octubre en 5.925 millones.
Esta aceleración en la demanda de préstamos para compra de viviendas la ha detectado el Banco Central Europeo en toda la zona euro, donde se ha registrado un crecimiento del 9,8% en octubre, frente al 8,4% registrado en el primer trimestre de este año. Además, en su boletín mensual de diciembre, el BCE asegura que el endeudamiento de los hogares de los 12 países de la moneda única sigue aumentando y se situó en el 55% del PIB en el tercer trimestre.
La autoridad monetaria europea atribuye esta tendencia al "nivel excepcionalmente bajo" de los tipos de interés que, según reconoce, constituye un estímulo para la demanda de crédito por parte del sector privado. "La demanda de préstamos para la adquisición de viviendas ha seguido siendo intensa, respaldada, además, por el fuerte dinamismo de la evolución de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro", señala el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.