_
_
_
_

El Ayuntamiento pretende dispensar heroína en algún hospital en casos extremos

Miquel Noguer

Los heroinómanos de Barcelona que hayan fracasado repetidamente en sus intentos para superar su adicción podrán recibir dosis de heroína en el hospital el próximo año. Este tratamiento, de carácter compasivo, se ha mostrado más eficiente que la metadona en varios ensayos, y ayer la presidenta de la Agencia de Salud de Barcelona, Imma Mayol, anunció su voluntad de que al menos un hospital de la ciudad pueda utilizar heroína como terapia ya el año que viene. Sólo falta la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Los heroinómanos susceptibles de beneficiarse de estos tratamientos son aquellos que no han podido dejar la adicción, pese a intentarlo, y que tampoco responden al tratamiento con metadona. Bajo un estricto control médico, jurídico y social, estos toxicómanos han experimentado mejoras significativas en diferentes ensayos realizados en Holanda y Suiza. El más reciente de ellos, que acaba de culminar en Granada, ha demostrado que los heroinómanos que entraron en el grupo de estudio vieron mejorar más su salud y delinquieron menos que los tratados con metadona.

Por esta razón, Mayol se mostró ayer partidaria de aplicar "lo antes posible" este programa en un hospital de la ciudad "y ya no en fase piloto, sino como tratamiento convencional".

Fuentes de la Agencia de Salud de Barcelona, participada por el Ayuntamiento y la Generalitat, aseguraron que esperan ponerlo en marcha en seis meses. Pero la Agencia Española del Medicamento tiene sus dudas, ya que todavía no se conocen oficialmente los resultados del ensayo de Granada y ningún hospital barcelonés ha solicitado prestar este tratamiento. "Obtener esta autorización es posible, pero puede que sea un proceso bastante largo", declaró una portavoz del Ministerio de Sanidad. El responsable de drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, también afirmó ayer que el Gobierno catalán apoyará este programa en otros hospitales.

Mayol anunció el uso terapéutico de la heroína durante la presentación del nuevo centro de atención a drogodependientes que se abrirá en el barrio del Raval en enero. Situado en les Drassanes y abierto las 24 horas, en el local se ofrecerá apoyo sociosanitario y se permitirá a los que acudan inyectarse allí la heroína. El concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, lanzó un mensaje de calma a los vecinos: "No buscamos crear un problema, sino resolver el que tenemos". Y es que la desaparición de Can Tunis ha hecho que algunos toxicómanos pasen el día en el Raval, lo que incomoda a los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_