Chamizo destaca la atención integral a mujeres en la fundación Yedra
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentó ayer en Cádiz la fundación Yedra, la primera en Andalucía orientada exclusivamente a la atención integral de las mujeres víctimas de malos tratos por sus maridos o parejas. "Por fin nace un proyecto integral que viene a cubrir importantes carencias en el tratamiento a mujeres", subrayo el Defensor.
A juicio de Chamizo, el Instituto Andaluz de la Mujer "ha avanzado mucho" en este terreno, aunque aún quedan muchas lagunas, como el trabajo y la vivienda. "La ayuda psicológica es importante, pero es necesario una actuación de carácter transversal, con la implicación directa de las consejerías de Obras Publicas y Empleo", dijo.
Asimismo, Chamizo ahondó en la necesidad de que la empresa privada apoye "este importante empuje del movimiento asociativo".
En este mismo sentido se pronunció la presidenta de la fundación Yedra, María José Santiago: "Necesitamos la ayuda de mucha gente y, sobre todo, de quienes cuentan con más posibilidades de aportar para acabar con esta lacra social".
Recuperar e integar
Santiago, quien encabeza un grupo de 11 mujeres que ha auspiciado esta herramienta social, afirmó: "Nuestro objetivo claro es poder recuperar, insertar e integrar en la sociedad a aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género. Creemos que el tratamiento que hay que darle a este problema es el de la mayor seriedad posible con un tratamiento personalizado".
La presidenta de la fundación expresó su deseo de que, en breve, puedan inaugurar un centro de atención integral si cuentan con el apoyo necesario de la iniciativa privada y de las administraciones públicas.
En el acto participaron también con sendos mensajes grabados Luis del Val e Isaías Lafuente, columnista y subdirector, respectivamente, del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que dirige Iñaqui Gabilondo.
"Hasta que vuelves a casa y otra vez los gritos y el desprecio. En efecto, todo es como antes: humillación y burla. Golpe y vilipendio. Un infierno oculto que abrasa sin llamas y destroza tu vida en silencio y sin escándalos", subrayó Luis del Val en una de sus habituales cartas abiertas, dirigida en esta ocasión a todas las mujeres víctimas de malos tratos.
"Uno suele desear siempre larga vida a quien emprende un camino como éste. Yo, aunque parezca una paradoja, deseo a esta fundación una corta vida. Espero que asociaciones como ésta, un día no muy lejano, carezcan de sentido porque hayamos logrado entre todos erradicar la barbarie y nuestra vergüenza. Un día en que hablemos de la violencia de género ya en pasado. No se si será un día que yo veré. Espero que al menos nuestros hijos sí", apostilló Lafuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.