_
_
_
_

El temporal desborda barrancos, cierra puertos y obliga a desviar un 'ferry'

Algunas poblaciones de la Marina Alta superan los 100 litros de agua en tan sólo un día

La lluvia que afecta al norte de la provincia de Alicante, y en especial a La Marina Alta, provocó ayer cortes de caminos rurales, desprendimientos sobre vías de circulación, y el desbordamiento de algunos ríos y barrancos. El río Gorgos se desbordó sin consecuencias graves en Xaló y en su desembocadura, en Xàbia, donde ha dejado intransitables varios caminos rurales, aunque el caudal descendió por la tarde. En Pego, la situación fue similar debido al crecimiento del río que desemboca en el marjal de Pego-Oliva. Un ferry con destino a Dénia tuvo que desviarse a Alicante.

Los agricultores alertan del riesgo de que la humedad dañe los cítricos
La mayor acumulación de agua se registró en la provincia de Alicante

No obstante, según la Guardia Civil de Tráfico y policías locales y el Consorcio de Bomberos de Alicante, estas incidencias no causaron cortes de carreteras importantes ni heridos. El temporal dejó aisladas 20 viviendas de la pedanía de Penella, en Cocentaina, aunque sólo seis de ellas estaban habitadas y sus inquilinos no corrían anoche peligro.

En Pego el crecimiento del río que desemboca en el marjal de Pego-Oliva obligó a poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia en barrancos y caminos para evitar que los vehículos intentaran circular por ellos. También se preveía un aumento sensible de caudales en el Serpis, el Girona y el Algar (Castellón), así como desembalses en pantanos como el de Beniarrés. Las lluvias generalizadas y persistentes provocaron en la noche del martes y ayer desprendimientos de tierra que obligaron a cortar durante varias horas la carretera CV-710 de Gorga (El Comtat). También hubo desprendimientos y cortes de tráfico en la CV-615 en Belgida y en la CV-616 en Otos (Vall d'Albaida), y en diversos tramos de carreteras comarcales en Xirles, en la CV-70 que une Benasau y Confrides (Marina Baixa), y en la CV-589 en Moixent (La Costera).

Los mayores registros de precipitaciones se localizaron en Alicante. Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en Confrides se recogieron 103 litros por metro cuadrado en 24 horas. En La Vall de Laguar alcanzaron los 38 litros, y 106 en Murla en las últimas 24 horas; 95 en Atzúbia, 91 en Vall de la Gallinera. Mientras, en Valencia se registraron 101 litros por metro cuadrado en 24 horas en Pinet, y 45 en el embalse de Bellús, y otros 45 en Vallada. En Castellón, donde se retiró la preemergencia por lluvias que se mantiene en las provincias de Valencia y Alicante, se recogieron 47,8 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla; 32, en Vila-real, y 20 en Borriol.

Debido al temporal que azota el litoral, el barco Federico García Lorca, que cubre el trayecto Palma-Ibiza-Dénia y que partió de la primera de estas ciudades a las 8.00, tuvo que desviarse hacia el puerto de Alicante. El temporal marítimo que afectó al litoral de la Marina Alta y Baixa provocó que el mar estuviera "totalmente impracticable", según la naviera Baleària. La salida de este ferry se programó a las 18.00 desde Alicante hacia Ibiza-Palma, para dar tiempo a que los viajeros se desplazaran en vehículo para poder embarcar. El temporal también afectó a los puertos de Gandia y de Sagunto, que fueron cerrados ayer.

Los bomberos del parque comarcal de Dénia tuvieron que desplazarse ayer hasta un bungaló de Verger donde sus propietarios no podían salir debido a que la puerta de entrada se había hinchado por la humedad y la lluvia.

Las lluvias, que están siendo beneficiosas para la mayoría de cultivos de secano, podrían dañar los cítricos. La Unió-COAG y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) afirmaron que las lluvias caídas en los últimos días son "positivas" para los cultivos de secano, como las aceitunas, pero alertaron del riesgo de pixat (piel estropeada) en los cítricos si sigue esta humedad. El secretario general de la Unió-COAG, Joan Brusca, señaló a Efe que, en principio, las lluvias de los últimos días han sido buenas para el campo, en tanto que han permitido ahorrar riegos, limpiar los árboles de plagas e incluso aumentar el calibre de aceitunas y cítricos tardíos.

Para hoy, el Centro Meteorológico prevé lluvias moderadas, aunque persistentes en puntos al sur de Valencia y norte de Alicante. Ocasionalmente, en el litoral las lluvias serán fuertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_