Jugar a regatear en un zoco abarrotado de público
El escaso movimiento que registró ayer, día festivo, la parte profesional de la I Feria Empresarial España-Marruecos, contrastaba con el ambiente de la zona abierta al público, la llamada medina, que pretende recrear un zoco típico. Unas 10.000 personas, según fuentes de la organización, se acercaron a curiosear a los 50 puestos de artesanía, dulces y ropa marroquíes, aunque algunos llegaron de rebote, tras visitar el contiguo Rastrillo Nuevo Futuro.
Como Inma y Pablo, una joven pareja residente en Almería, que vinieron a Málaga a pasar el puente. "Hemos entrado por curiosidad, no conocemos Marruecos aunque tenemos relación con el tema, ya que mi hermana tiene un novio marroquí y mi padre es catedrático de lengua árabe", cuenta Pablo. Se llevaron un cofre y una bandeja, tras "jugar a regatear" con el dueño del stand, Mohamed Bouzid.
Bouzid es socio de la Cámara de Artesanos de Tetuán, con la que ha participado en la feria. En su puesto, vende zapatillas, bandejas de cobre, alfombras, espejos, y se hacen tatuajes de henna. Pese a la gente que abarrota su stand, a la entrada del recinto, cree que "se ha vendido poco, porque tendría que durar más". Sonriendo, confirma que los visitantes "preguntan mucho y compran poco".
La presencia de empresarios marroquíes se refleja en algunos detalles. Así, en el espacio que conecta la medina con la zona profesional, se ha habilitado una mezquita en una pequeña carpa, que cuenta incluso con un lavapies a la entrada. De ahí, los visitantes pasan a la zona más concurrida de la parte profesional, la que alberga la exposición de Mariano Bertuchi, aunque más bien atraídos por la degustación gratuita de té de verde con hierbabuena.
"La gente no conoce a Bertuchi", afirma Salvador López Becerra, director de las jornadas de intercambio cultural Al sur del sur, que han traído por primera vez estas 40 obras, procedentes de colecciones privadas, a Málaga. Las 12 acuarelas, 14 óleos y 14 dibujos de estilo africanista que componen Mariano Bertuchi: pintor de Marruecos, se podrán contemplar hasta hoy. El desconocimiento del pintor granadino, contemporáneo y amigo de Picasso, se debe, según López Becerra, a que se le asocia con Franco, pues tuvo un alto cargo durante la dictadura en el protectorado español en Marruecos.
Otras actividades que se han desarrollado en los últimos días en el Palacio de Ferias y Congresos han sido dos conciertos de música andalusí y desfiles de moda del país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.