_
_
_
_
_

Principio de acuerdo entre israelíes y palestinos para reactivar el proceso de paz

Israelíes y palestinos han alcanzado un acuerdo de principios para reactivar las negociaciones de paz, que incluiría la celebración el próximo mes de julio de una cumbre en Washington, bajo los auspicios de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, según anunció ayer desde El Cairo la agencia oficial de prensa egipcia, Mena, citando "fuentes de alto nivel".

La agencia Mena asegura que los trabajos preparatorios de este importante acuerdo de principio aún no han quedado cerrados, ya que ambas partes están estudiando los diferentes puntos a incluir en los acuerdos bilaterales. El más significativo y trascendente sería la posibilidad de declarar un alto el fuego, que llevaría a los israelíes a poner fin a las acciones militares en Cisjordania y Gaza, y a los palestinos, a declarar el fin de la Intifada.

El acuerdo de principio contempla asimismo el repliegue del Ejército israelí de los territorios palestinos, previa a la reconstrucción de los servicios policiales destruidos y diezmados tras los cuatro años de Intifada, en el transcurso de los cuales las tropas se han cebado en las instalaciones de las fuerzas de seguridad palestinas.

En otro capítulo del acuerdo se contemplaría la reapertura del aeropuerto internacional de la franja de Gaza, la construcción del puerto de Gaza y el establecimiento de una línea férrea que permitiera comunicar Gaza capital con la ciudad de Kalkilia, al norte de Cisjordania.

Apoyo a las elecciones

Esta información fue confirmada ayer oficiosamente por un portavoz del Gobierno israelí, quien rubricó las negociaciones bilaterales, con la mediación egipcia, y el establecimiento de algunos compromisos por parte israelí. Entre ellos se encuentran el apoyo a las elecciones palestinas del próximo 9 de enero, el levantamiento de los controles militares de las carreteras y la aceptación de las misiones de observadores internacionales a los comicios. La retirada militar de la franja de Gaza y el desmantelamiento de los 21 asentamientos es una de las medidas que se incluyen dentro del proceso de paz, según aseguraron fuentes israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuentes oficiosas israelíes, sin embargo, no confirmaron la celebración de la cumbre en Washington, por lo que se especula con la posibilidad de que no esté cerrado el lugar para celebrar la reunión, que podría ser muy bien Londres, según anunciaba este fin de semana el diario británico The Telegraph, citando fuentes de la diplomacia del Reino Unido.

El anuncio del principio de acuerdo entre israelíes y palestinos coincidía con otro pacto importante, el establecido entre el presidente de la OLP, Mahmud Abbas, y las organizaciones radicales palestinas, basadas en Damasco, por el que ambas partes se han comprometido a establecer un diálogo permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_