_
_
_
_
_

Las acciones de Móviles suben un 5% como reacción a la oferta de compra de Telecom Italia sobre TIM

Las acciones de Telefónica Móviles registraron ayer una histórica subida del 5,1% ante las especulaciones sobre una posible oferta de compra por parte de Telefónica. Los mercados interpretaron que el grupo español puede imitar a Telecom Italia, que ayer aprobó la compra del 44% que aún no posee de su filial de móviles TIM por cerca de 21.000 millones de euros.

La cotización de Telefónica Móviles registró ayer la mayor subida del año y se convirtió de lejos en el valor del Ibex 35 que más se revalorizó. La subida se debió a las especulaciones sobre que Telefónica puede lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 8% de su filial que aún no controla, imitando a Telecom Italia o a France Télécom, que en abril adquirió la totalidad del capital de Orange.

No obstante, fuentes del grupo negaron tajantemente que vayan a acometer esa operación y subrayaron las diferencias que existen entre Telecom Italia y Telefónica.

Entre esas diferencias se encuentra que Telecom Italia sólo posee el 56% de su filial TIM, mientras que Telefónica tiene el 92% de Móviles. Además, una de las principales fuentes de financiación de la operadora italiana es el jugoso dividendo que le aporta su filial, mientras que en España es el grupo el que ofrece una mayor retribución al accionista.

También se subraya que mientras que la capitalización bursátil de TIM es superior a la de la matriz, la de Móviles (50.498 millones de euros) es notablemente inferior a la del Grupo Telefónica (90.338 millones).

Tanto desde el grupo como desde su filial se insiste en que los planes de Móviles pasan ahora por cerrar con éxito la adquisición de las filiales de BellSouth en Latinoamérica. Precisamente ayer Telefónica Móviles aseguró, respondiendo al requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que actualmente le resulta "imposible" realizar una cuantificación exacta de los fondos de comercio que genera la adquisición de los activos de BellSouth y que espera contar con una "cuantificación provisional" en febrero de 2005.

Operación en Italia

El Consejo de Administración de Telecom Italia aprobó por unanimidad el proyecto de fusión con su filial de móviles mediante el lanzamiento de una OPA sobre TIM, dos terceras partes en efectivo y el resto mediante canje de acciones. El grupo desembolsará 14.500 millones de euros en efectivo, a un precio de 5,6 euros la acción de TIM, un 8,4% de prima sobre el cierre del pasado viernes. La tercera parte restante se conseguirá cuando se aborde el proceso definitivo de fusión, a través de un intercambio de acciones de 1,73 títulos de Telecom Italia por cada una de la compañía de móviles. El consejo de TIM también aprobó el proyecto de fusión.

El plan de fusión contará con la financiación de un grupo de bancos, encabezado por JP Morgan, que concederá un préstamo sindicado por valor de 12.000 millones de euros. El resto saldrá de la tesorería de Telecom Italia. La deuda de Telecom Italia se disparará hasta los 44.000 millones de euros, desde los 30.000 millones actuales.

Telecom Italia está controlada por la sociedad Olimpia (que absorbió Olivetti en 2001), que posee el 17% del capital. A su vez, Olimpia está dominada por Pirelli (que preside Marco Tronchetti, presidente también de Telecom Italia), con el 50,4% del capital. Los otros dos accionistas significativos son la familia Benetton, que posee el 16,8% a través de Edizione Holding, y el financiero Emilio Gnutti (sociedad Hoppa), que tiene otro 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_