El aceite sube un 20% en el último año y los tomates bajan un 18%
Dos pescados frescos (anchoas y gallos) y el aceite de oliva han encabezado las principales subidas de los alimentos frescos en el último año. Los dos primeros han aumentado por encima del 21% en noviembre respecto al mismo mes de 2003, y el aceite, un 20,43%, según el estudio de precios de los alimentos que elabora mensualmente el Ministerio de Industria. En el lado opuesto se sitúan los tomates para ensalada, que hace un año estaban disparados y ahora caen un 18,71% respecto a noviembre de 2003.
Entre las subidas más significativas destacan también la carne de pollo (16,46%), las naranjas (14,6%), las manzanas (14,57%) y los mejillones (12,81%). No obstante, salvo casos aislados, las subidas son bastante más moderadas que hace un año. De los 30 productos frescos que analiza Industria la mitad registra descensos interanuales. En los envasados, las bajadas de precio son menos habituales (sólo 7 de 30).
Tras los tomates para ensalada, los descensos más pronunciados se registraron en las lechugas (11,22%), la bacaladilla (7,44%) y las chirlas (4,86%).
En la evolución mensual, los alimentos frescos evolucionaron peor, con 18 aumentos de precios. Los envasados, por el contrario, se mantuvieron prácticamente estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.