Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eléctrica lusa EDP defiende la compra de Gas de Portugal

Bruselas, que investiga la operación desde agosto, ha planteado varios inconvenientes

El presidente de Energías de Portugal (EDP), João Talone, considera que el rechazo de la Comisión Europea a la compra del 51% de Gas de Portugal (GDP) por su empresa, accionista mayoritaria de la española Hidrocantábrico, crearía un precedente. Bruselas investiga desde agosto pasado los detalles de esta operación -a la que extraoficialmente se han puesto inconvenientes- y sus conclusiones se harán públicas esta semana.

El dirigente de EDP señaló que si la Comisión rechaza la propuesta de su empresa para controlar la mayoría del capital de GDP, dentro del proceso de reestructuración energético luso, a partir de ese momento debe aplicarse la misma medida al resto de países comunitarios.

Talone advirtió de que, ante esa hipótesis (el rechazo), desde ahora deberá adoptarse la misma decisión en cualquier operación empresarial que suponga una posición de mercado dominante de una empresa en cualquier país, independientemente de su tamaño.

Pero también dijo que no cree que se lleve a cabo ninguna discriminación y manifestó: "Existen todas las condiciones para que nuestra propuesta sea aprobada y soy optimista en ese sentido".

Las palabras de Talone hacían referencia a la sociedad de riesgo compartido entre EDP y la italiana ENI (51% y 49%, respectivamente), para adquirir los activos de GDP, conforme a la resolución del Consejo de Ministros portugués.

Los servicios de la Competencia de la Comisión iniciaron el pasado 13 de agosto un estudio pormenorizado de la operación, a la que extraoficialmente se han puesto inconvenientes, cuya conclusión debe hacerse pública esta semana.

Talone resaltó que, en cualquier sentido, la resolución "no cambiará la estrategia en el desarrollo del conjunto de nuestros negocios ibéricos de gas y electricidad, cuyo primer paso importante fue dado con la adquisición de la española Naturcop".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004