_
_
_
_
Apuntes

Los centros comparten datos de sus ensayos europeos

Vicerrectores de más de 70 universidades españolas y responsables de las distintas Oficinas de Experiencias en la Convergencia Europea se reunieron hoy hace una semana en Madrid en el I Foro de Intercambio de Experiencias en la Convergencia Europea de las Universidades Españolas. El objetivo de este encuentro convocado al alimón por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) era intercambiar las experiencias que están realizando y, paralelamente, se sentaron las bases para la creación de un portal en el que todas se pudieran relacionar.

Las universidades valencianas expusieron sus programas. En la Universitat de València los grupos piloto afectan a 1.978 alumnos y 225 profesores, pertenecientes a 14 titulaciones. En la Politécnica las experiencias de innovación se desarrollan fundamentalmente en la Ingeniería de Geodesia y Cartografía y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En Alicante la titulación que ha diseñado su proyecto piloto y sobre el que está trabajando desde hace dos cursos es la de Trabajo Social. En la Jaume I, según revela la vicerrectora de Calidad Educativa y Armonización Europea, Rosa Grau, son seis las titulaciones íntegramente adaptadas y 81 los profesores en estos planes. Por último, en la Miguel Hernández, según fuentes de la propia universidad, son 1.200 los alumnos que están participando y están adaptándose Ciencias Ambientales, Fisioterapia, Psicología y Bellas Artes. La adaptación corre a cuenta de las universidades, aunque esperan que antes de que acabe este año, o sea, en menos de un mes, la Generalitat contribuya a la financiación de estos proyectos académicos.

Mejores resultados

Las primeras experiencias con los grupos de innovación han puesto de manifiesto mejores resultados académicos por parte de los alumnos, y menor absentismo en los exámenes, siendo este último uno de los indicadores que más preocupan a las instituciones académicas. Así, la media de alumnos presentados en los exámenes de Química de los grupos convencionales de la Universitat fue de un 62% para los dos últimos cursos, frente al 74% del grupo innovador, donde aprobaron el 81% de los estudiantes, frente al 52% de los cursos más atávicos. También, en una de las asignaturas más espinosas de Trabajo Social en Alicante, Servicios Sociales, se repite: el índice de no presentados cae del 56,3% al 17,35%, desde que se aplica la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_