_
_
_
_

Más de 10.000 catalanes se acercan a la Feria del Abeto de Espinelves a comprar sus árboles de Navidad

Más de 18.000 catalanes acudieron ayer a comprar su árbol de Navidad a Espinelves (Osona), donde se celebra la 24ª Feria de Abetos, una de las pocas de esta especialidad que se celebra en Cataluña. La feria, que empezó el pasado sábado, se prolongará hasta el próximo día 12. Dolors Rovira, alcaldesa de Espinelves, prevé que unas 60.000 personas se acerquen al pueblo.

Los visitantes disponen de una decena de puestos para comprar los abetos que cultivan los pequeños productores de la localidad: el híbrido Masjoanis, resultado de mezclar el Pinsapo (propio de la serranía de Ronda y Grazalema) y la Picea alba (abeto blanco extendido en los Pirineos). También se venden las variedades Excelsa o Picea excelsa. A los compradores se les entrega el ejemplar con pa de terra, que contiene las raíces, un sistema que ayuda a que el árbol pueda ser replantado pasadas las Navidades.

Más información
La mayor tienda de árboles de Navidad

Entre 10 y 45 euros

Los organizadores prevén que se vendan alrededor de 6.000 ejemplares, con precios que oscilan entre 10 y 45 euros, en función de su calidad y tamaño. Rovira asegura que Espinelves, de 200 habitantes, "no vive de la Feria del Abeto, aunque es un gran impulso para dar a conocer el pueblo".

Otros 200 puestos, instalados en las pintorescas callejuelas del centro histórico, ofrecen productos típicos de Navidad, como ornamentos para los belenes y los árboles y alimentos tradicionales de la época.

La Feria del Abeto ofrece actividades lúdicas y culturales, como la exposición de pintura de Naoko Nakamoto, de piezas de cerámica de la artista Rosa Maria Crous y la tradicional exposición de coníferas de Vivers Tortadès, entre otras. También es posible ver a los artesanos, sobre todo a los carpinteros, elaborar sus productos.

La Feria del Abeto de Espinelves sobrevive gracias a las subvenciones de la Diputación de Girona y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, los alquileres que pagan los puestos y las tarifas del aparcamiento para los visitantes. Para la ocasión, se habilitan unas 1.000 plazas de aparcamiento en la entrada del pueblo.

Cataluña sigue siendo la comunidad española que más árboles de Navidad produce, ya que en sus montañas se cultiva el 60% de los abetos que se venden en España, la mayoría en la zona de las Guilleries-Montseny, según fuentes de la Asociación de Cultivadores de Árboles de Navidad de Cataluña.

La oferta de árboles de Navidad en Espinelves es un ejemplo de lo que los cultivadores llaman "granjas de abetos" -el único método legal para su producción-, que en Cataluña ocupan 150 hectáreas. Todos los árboles de Navidad que se comercializan en España tienen que proceder de campos de cultivo. Si alguien extrae un árbol directamente de los bosques, puede ser sancionado con una multa de 3.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_