_
_
_
_

El libro 'Tierra de castillos, tierra para soñar' recorre las fortificaciones de Jaén

La obra aporta claves políticas y religiosas a la historia de las construcciones militares

Un fotógrafo, José López Muñoz y un historiador, Gabriel Ureña, han unido sus conocimientos sobre las numerosas fortalezas militares que ha dejado la historia en Jaén, la provincia más encastillada de España. Tierra de castillos, tierra para soñar: Jaén es el fruto de ese trabajo, un libro artesanal, de gran formato, en el que López Muñoz y Ureña recorren las razones políticas, religiosas y militares que llevaron a edificar medio millar de puntos fortificados en la provincia y muestra imponentes imágenes de los numerosos castillos que se mantienen en pie.

Sólo el territorio de Siria y Palestina supera a la provincia jienense en el número de fortalezas

Sólo las regiones de lo que hoy se conoce como Siria y Palestina superan a la provincia de Jaén en número de castillos, fortalezas y atalayas, según los expertos. Documentos históricos y literarios contabilizan unos 500 puntos fortificados en la provincia jienense, aunque en pie sólo pueden observarse algo más de un centenar. Mostrar este patrimonio histórico y artístico superando la visión exclusivamente belicista e incorporando claves políticas, religiosas y literarias es el objetivo que persigue Tierra de castillos, tierra para soñar: Jaén, el libro recién publicado por López Murillo y Ureña. En la obra también han colaborado la artista Isabel Pereira y el historiador Bernardo Jurado.

Según señalan sus autores, el libro invita a conocer y disfrutar el legado histórico de fortalezas, castillos y torres, que han dejado en el territorio de Jaén civilizaciones y culturas tan diferentes como las de íberos, romanos, árabes y cristianos, desde el siglo IV antes de Cristo al XVI, ya en pleno Renacimiento. En una cuidada edición, cuyas dimensiones ha obligado que sea el mismo López Murillo quien encuaderne artesanalmente cada uno de los 1.500 ejemplares editados hasta el momento, la publicación muestra más de 650 imágenes de fortificaciones en sus enclaves naturales.

"Uno no se puede acercar al estudio de las fortalezas sin abordar también la arquitectura de su paisaje", resalta el historiador Gabriel Ureña, quien destaca como ejemplos los castillos de Hornos de Segura, La Hiruela y Segura de la Sierra, los tres ubicados estratégicamente en distintas localidades del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El proyecto que ahora ve la luz con Tierra de castillos, tierra para soñar: Jaén se empezó a forjar hace dos años cuando la delegación jiennense de la Asociación Española de Amigos de los Castillos fue la responsable de organizar los actos conmemorativos del Día nacional de los Castillos. Entonces, José López Murillo, quien se considera un apasionado de este tipo de construcciones medievales, organizó la exposición El Reino de Jaén, una tierra de castillos, con fotografías procedentes de su archivo personal, cuyos primeros negativos en blanco y negro datan del año1969, fecha en la que fundó la Asociación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino de Jaén. "Ya he perdido la cuenta de las imágenes recogidas. Sólo en los dos últimos años he realizado más de 13.000 fotografías", subraya López Murillo.

Los textos y las imágenes resaltan el papel de los castillos no sólo "como máquinas para hacer la guerra" sino también como centros de mestizaje y producción cultural. Ejemplo de ellos son algunos de los romances fronterizos, que también recogen los autores, o las obras literarias del Marqués de Santilla o Jorge Manrique, ambos caballeros medievales que compaginaron en Jaén su pasión por las letras con su deber militar.

López Murillo y Ureña aprovechan la ocasión para ofrecer un recorrido histórico y artístico de los castillos conservados en la provincia. De origen ibérico destacan la fortaleza de Puente Tablas y los restos que se conservan en el Cerro Miguelico de Torredelcampo. De época califal, el castillo de Baños de la Encina, considerado el más importante de Andalucía por sus dimensiones y su buen estado de conservación.

En cuanto al estilo gótico, sobresalen los castillos levantados en Torredonjimeno y Lopera, ambos de la orden caballeresca de Calatrava, o la torre de Boabdil, de la orden de Santiago, en la fortificación de Lopera. En último lugar, Tierra de castillos, tierra para soñar resalta las fortalezas de Canena y Sabiote, de estilo renacentista y humanista, ideados por el arquitecto Andrés de Vandelvira, bajo las órdenes del secretario de Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos.

Junto a su diversidad artística, el estudio aborda el papel que jugó el levantamiento de fortificaciones en la configuración de los núcleos urbanos de la provincia, además de recuperar aquélla parte de la historia que muestra cómo hubo periodos de entendimiento y colaboración entre cristianos y árabes. "Precisamente, las luchas más cruentas se dieron dentro de los mismos bandos por revueltas internas", subraya Ureña, quien persigue con esta obra de gran formato "sensibilizar sobre la importancia de la conservación y difusión de este patrimonio cultural y monumental".

El libro incorpora además un diccionario de castellología e iconografía militar con la recreación de armas e ingenios de guerra elaborados por la artista jiennense Isabel Pereira, con la colaboración del historiador Bernardo Jurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_