Un documental en forma de 'road movie' narra una gira de Javier Krahe
La película, dirigida por Ana Murugarren y Joaquín Trincado, se estrena en el Zinebi
El actor Luis Tosar se pregunta en voz alta al comienzo de la película: ¿Quién es Javier Krahe? Un documental rodado este mismo año por Ana Murugarren y Joaquín Trincado intenta responder a esa pregunta incluyendo las opiniones de un treintena de amigos y compañeros de Krahe y 17 canciones interpretados por el cantautor madrileño. Esta no es la vida privada de Javier Krahe recoge en forma de road movie una gira por varias ciudades.
Javier Krahe (Madrid, 1944) reconoció en la presentación del filme, que ayer se estrenó en el Museo Guggenheim en una proyección especial del Zinebi, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que ya lo ha visto cuatro veces. Le extraña observar su propia imagen durante tanto tiempo en la pantalla -el documental dura 85 minutos-, pero afirmó que la película plasma la vida que lleva junto a sus músicos de siempre cuando se mueve por los locales donde actúa cada temporada. "Es muy real, pero tengo una sensación de irrealidad", explicó. "No tenía que estar en una película; bastante es con vivirlo".
Murugarren y Trincado siguieron a Krahe entre los meses de mayo a octubre de 2004 por sus actuaciones en ciudades y pueblos de Galicia, las dos Castillas, País Vasco y Madrid. También rodaron en Zahara de los Atunes (Cádiz), donde el cantautor se refugia en verano, cuando acostumbra tomarse unas vacaciones tan largas como las de los escolares. Los directores buscaban mostrar la singularidad del cantante que "vive libre de ataduras a la industria" y mantiene una particular relación con el público. "Es también el perfil de ese madrileño con nombre prusiano, el conversador sabio y elocuente, de tertulia sosegada e incisiva".
En la road movie se suceden las actuaciones en locales llenos a rebosar y los testimonios de los amigos de Krahe, más de 30 personas entre las que aparecen sus músicos, los propietarios de las salas que habitualmente le contratan, y rostros muy conocidos, como la actriz Pilar Bardem, el escritor y filósofo Fernando Savater, el dibujante Forges y los músicos Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, entre otros.
El músico y showman Pablo Carbonell se declaró ayer eterno admirador de las letras de Krahe por la facilidad de sus rimas para ser recordadas. El documental muestra a los espectadores cantando sus viejas y las más recientes canciones. "Tengo 60 años y hago las canciones para mí mismo. No deja de sorprenderme que les interesen a los jóvenes", dijo el cantautor. Son 17 canciones grabadas en directo y rodeado de público, que van hilando el documental. "No me gusta cantar en televisión, es el medio más frío imaginable. Es cantar para nadie, aunque voy a tener que salir para no quedar como un grosero", señaló.
El documental formará parte del disco ...y todo es vanidad (18 Chulos Records), un homenaje a Krahe en el que interpretan sus temas otros tantos músicos, entre ellos Rosendo, Enrique Morente, Alejandro Sanz, Mónica Molina, Joan Manuel Serrat, Albert Pla y Diego. El Cigala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.