Las estaciones del metro de Etxebarri y Sestao se abrirán el 8 de enero
Sestao y Etxebarri dispondrán del metro el próximo 8 de enero. El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad que financia las obras del suburbano, inaugurará esa jornada la nueva ampliación del suburbano, según confirmaron ayer fuentes oficiales.
La inversión requerida para ambos tramos ronda los 38 millones de euros, sin contar los costes de las máquinas canceladoras y otros materiales de las estaciones. Desde el mes pasado, se estaban realizando ya las pruebas de tránsito con los trenes y de adaptación de los equipos informáticos, que concluirán las próximas navidades.
Metro Bilbao, que espera culminar el año con cerca de 73 millones de usuarios, calcula que la la ampliación a Sestao y Etxebarri le reportará otros cuatro millones de viajeros.
La extensión del metro por la Margen Izquierda, tras la apertura en abril de 2002 del primer tramo hasta Barakaldo, se basa en un plan escalonado: tras la inminente llegada a Sestao, se prevé la ampliación a Portugalete a finales de 2006; a Santurtzi en 2008 y hasta el barrio de Kabiezes, en 2010. Paralelamente se trabaja en la otra dirección hasta Basauri, donde llegaría en 2011. La inversión asciende a 450 millones de euros para diez kilómetros en ambas direcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.