_
_
_
_

Rusia critica la "interferencia destructiva" de la UE en la crisis

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó ayer una declaración en la que califica de "destructiva" la interferencia en Ucrania de la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). "Seguimos con inquietud la labor de estas organizaciones, que no están facilitando la estabilización de la situación en Ucrania", señala la declaración de la Duma.

Rusia ha exhortado en los últimos días a las cancillerías occidentales a que se abstengan de interferir en Ucrania, ya que Moscú está a favor de que sean las fuerzas políticas ucranias las que superen la delicada situación política que atraviesa este país. Según la declaración de la Duma, "la ausencia de una valoración objetiva de la presión sin precedentes ejercida por la oposición sobre las autoridades está alentando a grupos radicales, lo que podría llevar a graves disturbios, el caos y la desintegración".

Más información
El Supremo de Ucrania da la razón a Yúshenko y ordena repetir la segunda vuelta

La declaración fue aprobada por 415 diputados y sólo 5 abstenciones. "Si la situación se escapa fuera de control", subraya, la culpa recaerá "en las fuerzas exteriores que ejercen una influencia destructiva en los acontecimientos" en Ucrania. Esta actitud "tendrá un impacto negativo no sólo en Ucrania, sino también en Rusia y en el resto de la comunidad internacional", agrega.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó esta semana a los líderes de la UE de "instigar" para forzar a Kiev a que se decida en las urnas por alinearse con Rusia o Europa. "Los dirigentes occidentales critican las iniciativas separatistas del este de Ucrania, pero callan cuando la oposición ha estado violando repetidamente las leyes", apuntó. Mientras el Kremlin ha apoyado política y económicamente al candidato oficialista y primer ministro, Víktor Yanukóvich, la UE y EE UU respaldan al líder opositor liberal, Víktor Yúshenko.

Apoyo de Europa y EE UU

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, celebró ayer la decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de ordenar la repetición de la segunda vuelta electoral y pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la OSCE para impedir que se repitan las irregularidades. En un comunicado, Ferrero-Waldner hizo un llamamiento a todas las partes para que "trabajen constructivamente en favor de un resultado rápido, justo y transparente", de manera que "no se prolongue indebidamente la actual incertidumbre política".

En el mismo sentido se pronunció ayer el Gobierno de EE UU. "Lo que es importante ahora es asegurar una nueva votación que sea justa y libre y que los resultados reflejen la voluntad de los ucranios", afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher. También el presidente de Polonia, Alekxander Kwasniewski, que ha mediado en la crisis ucrania, celebró la decisión del Tribunal Supremo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_