El Gobierno vasco dice que la banda deja en evidencia a Batasuna
El Gobierno vasco difundió un comunicado en el que condenó "de forma tajante" las bombas colocadas en cinco gasolineras de Madrid y afirmó que con estos atentados la banda deja en evidencia a Batasuna, el partido ilegalizado que el mes pasado presentó una alternativa política que apuesta por "sacar el conflicto de las calles". "Con estos atentados, ETA lleva el caos y el desasosiego que causa la violencia al conjunto de la sociedad. Una vez más, y ya son incontables, da muestras de apostar por la violencia y de menospreciar el diálogo democrático", añadía la nota.
Según el Gobierno vasco, la banda pretende devolver a España a "un pasado oscuro y tenebroso". "ETA no va a conseguir romper la convivencia ni va a impedir que este pueblo logre vivir y decidir su futuro", añade el comunicado.
La ejecutiva del PSOE emitió también un comunicado en el que condenó "rotundamente" los atentados: "El terrorismo es nuestro principal enemigo, el enemigo de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. El terrorismo y ETA deben desaparecer. Todas las fuerzas políticas y sociales deben seguir trabajando unidas y sin fisuras en ese objetivo prioritario".
En este sentido, el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, señaló que las explosiones ponen de manifiesto que la banda desea mantener "una actividad terrorista", en la que "intenta seguir coaccionando, amedrentando y sembrando de atentados y de terror la actividad de la sociedad".
"No bajar la guardia"
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, condenó "rotundamente" los atentados: "ETA, en un día en que muchos españoles comienzan unos días de descanso, ha querido hacerse presente y demostrar cuáles son sus verdaderas intenciones: capacidad para hacer daño. Hemos visto y sabemos que ETA está en una mala situación, pero que tiene capacidad para cometer atentados. Por ello, es muy importante que redoblemos todos los esfuerzos hasta la derrota definitiva de ETA sin bajar la guardia".
El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, reprobó los atentados y añadió: "En caso de comprobarse la autoría de ETA se confirmaría que siempre y en cualquier momento puede actuar y que pese a los cantos de sirena que se han escuchado en los últimos tiempos ETA tiene capacidad de atentar y de hacer uso de las armas".
Esquerra Republicana aseguró, en una nota de condena, que los atentados "requieren una reacción inequívoca por parte de Batasuna" y pidió a ETA que dejé "definitivamente las armas".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que regresó ayer mismo a la capital, adelantando su regreso desde Croacia donde presentó la candidatura de Madrid 2012, señaló que "ninguna provocación quebrará la voluntad" de los madrileños y de los españoles de vivir en paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Atentados con heridos
- Daños materiales atentados
- Operación Retorno
- Batasuna
- Operación Salida
- VII Legislatura País Vasco
- Conexiones terroristas
- Operaciones tráfico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- ETA
- Tráfico
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Transporte
- España