La obra de 114 creadores gráficos abre un nuevo espacio de arte en Madrid
'Tipos ilustrados', la exposición de Cromotex, es un homenaje a la letra y la tipografía
Un encuentro con más de cien ilustradores españoles y extranjeros. Un paseo por las diferentes rutas que está tomando este arte. Y un festín en torno a un mismo tema, la tipografía y la letra, bajo el título Tipos ilustrados. Es el debut de otro espacio de arte en Madrid: Cromotex. Una empresa de artes gráficas que inaugura su nueva sede con esta muestra, en la que rinde homenaje a las letras y a aquellos artistas que sorprenden al público todos los días en las diferentes publicaciones. Son nombres como Max, Ana Juan, Fernando Vicente o Manolo Campoamor.
Es una muestra representativa de las rutas que ha tomado la ilustración
El rostro de una mujer emergiendo de una oscuridad hecha palabras, el suspiro colorido y danzante de las últimas letras del alfabeto o las sombras de alguna sílaba que arrincona a un hombre que tiembla.
Éstas son tres de las 114 ilustraciones que forman parte de Tipos ilustrados. "Una muestra representativa de la ilustración del momento y de la diversidad de los artistas", asegura José Martínez Serrano, presidente de Cromotex, una empresa de artes gráficas con 18 años. De paso, el objetivo es dar un nivel más artístico a esta expresión y acercar al público a una disciplina que se manifiesta a diario en las diversas publicaciones, desde periódicos hasta revistas especializadas, no sólo para alegrar sus textos, sino para, y sobre todo, dejar plasmadas sus opiniones sobre el tema abordado. El espacio de Cromotex -inaugurado el jueves en Madrid (calle Miguel Fleta, 5)- exhibirá esta exposición hasta finales de enero de 2005, de lunes a viernes. Allí funciona la empresa con sus trabajos, que van desde la fotocomposición hasta la impresión digital y soluciones multimedia.
Un obrero en una fábrica de letras advierte del peligro que pueden acarrear algunas de sus combinaciones o una manifestación de letras multicolores y robustas, cada una con una mecha de fuego, de tijeras o de pluma.
Todo es como "un abundante festín de palabras, de tipos, un homenaje coral a la tipografía y a la letra", resume Juan Manuel Bonet, ex director del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, en el catálogo de la exposición.
Ciento catorce ideas en torno a la letra, que muestran 114 rutas de imaginación al unísono. O, mejor, en una lluvia de ideas recreadas sobre papel, que es la puesta en escena elegida por los comisarios Jesús Moreno y Pep Carrió. Está en una nave pintada de blanco e iluminada por la tan admirada luz de Madrid, donde cuelgan de sus techos altísimos los trabajos expuestos, con una ilustración distinta en cada lado. A un costado de la nave, en un segundo nivel, a manera de un largo balcón que mira cara a cara la lluvia de imágenes que cae del techo, una pared exhibe todas las obras con sus respectivos títulos y nombres de los autores.
Ahí están Ana Juan, escritora y ya habitual de revistas como The New Yorker, con su mujer delineada y cubierta por las letras en medio de la oscuridad, titulada Tipobella; o Manolo Campoamor y su CollageXYZ, cuyo alfabeto viene de lejos con el propósito de salirse del marco. Y ellos, entre una romería de nombres también muy conocidos en el panorama como Max, Fernando Vicente, Tino Gatagán, Ajubel, Alfredo Alcaín, Antonia Santolaya, Carlos Ortín, Cristina Vergara, Dodot, Fernando Bellver, Guillermo Cifré, Jack Mircala, Javier Vázquez, José Larrondo, Leticia Ruifernández, Linhart, Marc Taeger, Mercè Darbra, Miguel Brieva, Bárbara Perdiguera, Olaf Ladousse, Peret, Santiago Sequiros, Sean Mackaoui y Txemacántropus.
"Coral, realmente, resulta este homenaje español, en el que se dan la mano la más rabiosa actualidad y algo tan permanente como la letra", dice Bonet. A la inauguración de Cromotex asistieron un buen número de artistas, así como Pedro García Ramos, presidente de la Asociación Española de Profesionales; Fernando López Cobos y Roberto Turégano, "uno de los buques insignia de la ilustración en España", asegura Martínez Serrano.
Una muestra presidida por la frase de Paracelso "No son los ojos los que hacen ver al hombre, sino al contrario, los hombres los que hacen que sus ojos vean". Para Ana Juan, Tipos ilustrados "demuestra que aunque normalmente la ilustración y el texto funcionan por separado, aquí se ha intentado su integración".
Así, Cromotex ha reunido imágenes como la palabra ARTE en madera llena de clavos, una marea de tinta cuya ola tiene forma de A o una pareja que sobre un mapa se divierte enredando sus cuerpos entre la D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.