_
_
_
_
_

Las ventas de los comercios de Barcelona crecen el 6,2%

El sector facturó 32.664 millones de euros en 2003 y empleó a 158.654 personas

Lluís Pellicer

La actividad comercial de Barcelona se mantiene. La concesión de licencias se estanca, pero crece la facturación de los comercios. El volumen de negocio del sector en 2003 fue de 32.664 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,2% respecto a 2002, según el Informe de Comercio 2003 elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. En términos reales, si se descuenta la tasa de inflación, el incremento fue del 2,8%.

El año pasado disminuyeron las licencias y la superficie de comercios minoristas en los 18 ejes comerciales de la ciudad. Al término de 2003 el consistorio tenía 36.363 permisos registrados, el 1,86% menos que en 2002. "Los comercios deben pedir una licencia por cada producto que venden. Muchos de los que antes ofrecían más de un servicio ahora se han especializado para ajustarse a la demanda de los consumidores", aseguró el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

Las licencias del comercio mayorista apenas aumentaron (0,27%), mientras que la superficie total de sus instalaciones disminuyó el 1,23%.

El sector comercial, que genera el 14% de la riqueza producida en la ciudad, emplea a 158.654 personas, de las cuales el 78% son asalariadas y el resto trabaja por su cuenta.

El informe indica que el número de ciudadanos que compró alguna vez por Internet en 2003 subió seis puntos hasta alcanzar el 16,6% de la población. Éstos adquirieron sobre todo productos de ocio, alimentación y equipos informáticos y telefónicos.

Del estudio se desprende que la inmensa mayoría de los barceloneses (83,5%) sigue comprando en su barrio y, además, se desplaza a pie. Sin embargo, a los barceloneses no les importa salir de su distrito para llenar el tiempo que dedican al ocio y la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_