_
_
_
_

Los trabajadores de los astilleros de Izar en Cádiz desconvocan las protestas

Los sindicatos avisan de que mantienen la alerta, pese al último compromiso de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aceptó la noche del jueves las exigencias de los sindicatos de acelerar la contratación de carga de trabajo para los astilleros de Izar e incluir los centros de Fene y San Fernando en la rama militar de la empresa, con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo antes de fin de año. Los representantes sindicales de las plantas gaditanas desconvocaron las protestas como "gesto de buena voluntad", pero advirtieron de que permanecerán "en alerta" hasta que no se firme un documento definitivo.

En la reunión del jueves, los sindicatos solicitaron más carga de trabajo para Gijón, la fabricación de motores en Manises, el encargo de dos buques en Puerto Real y Sevilla, así como la concreción de la contratación de un buque para el transporte de gas en Sestao por parte de Repsol YPF y Gas Natural, de las doce lanchas del Ministerio de Defensa en San Fernando y de la esclusa de Sevilla.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró tras la reunión que "está en condiciones de cumplir con las exigencias de carga de trabajo dentro de un cierto periodo de tiempo". Además, se comprometió a cerrar enseguida las dos actividades de Izar, civil y militar, e incluir en ésta última rama a los centros de Fene y San Fernando.

Martínez Robles reiteró que la entrada de las cajas de ahorros en el capital de la rama civil "es perfectamente posible" y aceptado por la Comisión Europea (CE), "siempre que actúen como un inversor privado". Los sindicatos habían dado por rota la "interlocución" con la SEPI tras ser informados por el grupo público de que la CE no aceptaba el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes el 19 de octubre y en el que se preveía crear un holding de construcción naval, militar y civil. En esta última rama mantendría una participación del 49% y ofrecería un 21% a las cajas de ahorros, mientras que la rama militar sería pública en su totalidad.

"Está claro que, a partir de ahora, no vamos a movilizarnos de forma individualizada como hemos venido haciendo durante mucho tiempo. Las noticias que nos llegan de las negociaciones con la SEPI, sin llegar a ser todo lo positivas que queríamos, son satisfactorias porque conseguimos entrar en la rama militar", dijo ayer Francisco Fernández Lucas, presidente del comité de empresa de Izar en San Fernando.

"Ha sido un avance importantísimo que nos permite hablar de los primeros objetivos cumplidos", añadió Ramón Linares, presidente del comité de Izar en Puerto Real.

En parecidos términos se pronunció el presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo, quien se mostró optimista porque, de manera verbal, la SEPI ha "rectificado y ha venido a retomar la negociación donde se dejó en su momento". Aún así, enumeró algunos de las cuestiones pendientes: "Es necesario avanzar en el plan industrial, con carga de trabajo garantizada para todos los centros; en las medidas laborales y en las industrias auxiliares".

Aceptada la propuesta de Altadis

Altadis y los sindicatos ratificaron ayer la propuesta de acuerdo anunciada el pasado 15 de noviembre. Los trabajadores celebraron ayer el pacto, que prevé aplazar el cierre de la fábrica de Sevilla a 2007, impulsar en Cádiz un centro de mezclas, la prejubilación o baja de los 114 trabajadores mayores de 50 años de la planta sevillana y el traslado de los que queden en activo en 2007 a la planta de Logista. En Cádiz, las bajas incentivadas afectarán a unos 166 empleados y el resto seguirá trabajando en la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_