_
_
_
_
_

Las televisiones vetarán cuatro horas al día los programas no aptos para menores de 13 años

El código contra la 'telebasura' entrará plenamente en vigor dentro de tres meses

Rosario G. Gómez

El código de autorregulación contra la telebasura en horario infantil, pactado entre el Gobierno y los operadores estatales, establece que entre las 6.00 y las 22.00 estarán prohibidos los programas de contenido violento, sexual, de ocultismo o que inciten al consumo de cualquier tipo de drogas. Además, durante las cuatro horas de máxima protección (8.00 a 9.00 y 17.00 a 20.00) no se podrán emitir espacios inadecuados para los menores de 13 años. Estas normas no estarán plenamente en vigor en las próximas Navidades ya que las cadenas se dan un plazo de tres meses para su aplicación.

El Gobierno y los operadores de televisión de ámbito estatal (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +) han mantenido intensas sesiones de debate hasta cerrar el llamado Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, que se firmará el próximo jueves. Se trata de un acuerdo de mínimos que persigue "hacer compatibles" la libertad de expresión y la protección de la infancia y la juventud. Ambas partes reconocen el papel "activo" que deben desempeñar los padres y los educadores a la hora de vigilar los programas que consumen los menores.

La adopción de un código común "no impide que cada operador mantenga su propia línea editorial o normas deontológicas internas", señala el preámbulo del documento, cuyos principales aspectos son los siguientes:

- Horarios protegidos. La Ley de Televisión sin Fronteras establecía ya una franja horaria (de 6.00 a 22.00) de especial protección para la infancia y la juventud. En este periodo del día las televisiones tienen prohibida la emisión de programas que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores así como aquellos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación. El nuevo código establece, además, dos franjas de "protección reforzada": de lunes a viernes, de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 y los sábados y domingos de 9.00 a 12.00. Estas restricciones se aplicarán también a los días festivos. En periodos de vacaciones escolares los operadores deberán mostrar "una especial sensibilidad y cuidado en la programación".

- Clasificación de programas. Durante el horario protegido (de 6.00 a 22.00) no se podrán emitir programas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años". En las franjas de "protección reforzada" estará prohibida la emisión de espacios "no recomendados para menores de 13". En estos bloques no se podrán emitir mensajes o escenas "de explícito contenido violento o sexual" ni "demostraciones de ciencias ocultas o de culto a las sectas" que carezcan de contenido educativo o informativo o tengan una finalidad pedagógica. Se evitará la incitación al consumo de drogas o el culto a la delgadez así como la presentación de los conflictos familiares como si fueran un espectáculo. Se considerarán inadecuados para menores de 13 años todos aquellos contenidos de violencia física manera injustificada o gratuita, aunque sea "de bajo nivel de intensidad". También estarán limitadas las escenas que provoquen angustia. Estará prohibido el lenguaje soez y blasfemo o el elogio de la corrupción.

- Señalización. Será obligatoria la señalización permanente de los programas no recomendados para todos los públicos que se emitan en las franjas de protección reforzada y se prohibirá la autopromoción de películas con aquellas imágenes o sonidos propios de un público adulto. Para señalizar los contenidos por tramos de edad se seguirán los criterios que el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA) aplica a las películas de cine.

- Informativos. El código obliga a evitar la emisión de todas aquellas imágenes de violencia, tratos vejatorios o sexo que no sean "necesarias para la comprensión de la noticia". También se eludirán las escenas "particularmente crudas o brutales" y en los casos en los que se entienda que deben difundirse por su "relevante valor social o informativo" se avisará a los espectadores de que tales imágenes no son adecuadas para el público infantil.

- Presencia de menores. No se podrán emitir vídeos o referencias que puedan identificar a menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos y tampoco aparecerán consumiendo bebidas alcohólicas, tabaco o estupefacientes. Igualmente, no se emitirán entrevistas a menores en situaciones de crisis.

- Organismos de control. Habrá dos mecanismos de control: el Comité de Autorregulación, integrado por las cadenas firmantes, productoras y periodistas, que canalizará las quejas de los espectadores, y la Comisión Mixta de Seguimiento, formada por cuatro miembros del Comité de Autorregulación y otros cuatro en representación de organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de padres, consumidores y entidades de defensa de la infancia), que se reuniría al menos una vez al trimestre.

- Entrada en vigor. La disposición transitoria establece un periodo máximo de 90 días, a contar desde la firma, para su "plena vigencia". Los operadores subrayan la "complejidad" de clasificar todos los programas conforme a criterios objetivos para las distintas edades.

María Teresa Fernández de la Vega (segunda desde la izquierda) con los operadores de televisión, en octubre.
María Teresa Fernández de la Vega (segunda desde la izquierda) con los operadores de televisión, en octubre.B. PÉREZ

Tele 5 anuncia el primer desmarque

Las negociaciones entre el Gobierno y los operadores de televisión estatales (el Ente público RTVE y las cadenas privadas Antena 3, Tele 5 y Canal +) han exigido alrededor de 60 horas de intenso trabajo en el seno del equipo de técnicos integrado por ambas partes. Sin embargo, Tele 5 se descolgó ayer con una propuesta que viene a romper el aparente consenso alcanzado 24 horas antes.

La cadena privada aseguró que a la hora de redactar el código de autorregulación el único punto que no ha contado con la unanimidad de todos los operadores es el relacionado con la franja vespertina de máxima protección de menores. El documento aprobado establece que entre las 17.00 y las 20.00 sólo se podrán emitir programas recomendados para menores de 13 años. Inicialmente, Tele 5 propuso situar esta banda horaria entre las 17.30 y las 21.00 porque en ese periodo de tiempo se concentra la mayor cantidad de niños ante el televisor (623.000, según los datos de Sofres). La cadena gestionada por Mediaset y Vocento anunció ayer que es partidaria de extender el horario superprotegido entre las 17.00 y las 21.00, es decir, una hora más de las pactada por el resto de los operadores.

Para Tele 5, su propuesta está "avalada técnicamente" por los datos de Sofres, ya que en esa franja horaria permanecen ante el televisor 590.000 niños y asegura que "otras propuestas obedecen a criterios subjetivos o defienden intereses particulares".

Antena 3 se dio por aludida y contestó que las cuatro cadenas llegaron a un acuerdo de mínimos. "Si alguna quiere desmarcarse, que lo haga y explique las razones", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_