_
_
_
_

El tripartito y el PSE piden la entrada de la Ertzaintza en Schengen

El ministro del Interior recalcó en septiembre que ese espacio está reservado al Estado

El Parlamento aprobó ayer, con los votos del tripartito y del PSE, una iniciativa en la que insta al Gobierno central a realizar "con carácter inmediato" los actos precisos para incluir a la Ertzaintza en el Acuerdo de Schengen, de modo que sus agentes puedan realizar vigilancias y persecuciones en caliente en Francia. El consejero de Interior, Javier Balza, consideró una buena señal el apoyo socialista, pese a que, en principio, aparece en contradicción con lo expresado por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, tras la entrevista que ambos mantuvieron en septiembre.

La proposición sobre la incorporación de la Ertzaintza a Schengen, una iniciativa del tripartito, fue sustituida por una enmienda transaccional socialista a la que luego los grupos del Gobierno lograron incorporar la coletilla que pide que el Ejecutivo central realice "con carácter inmediato los actos precisos para su efectividad".

La Cámara ya aprobó una petición similar en noviembre de 1999 y también entonces contó con el apoyo socialista, por lo que la novedad estriba en esa exigencia añadida de inmediatez y en que ahora el PSOE gobierna en España. El portavoz socialista en el debate de hace cinco años fue el actuacl director general de la Policía, Víctor García. El consejero de Interior, Javier Balza dio por hecho que la presencia socialista en la iniciativa "allanará cualquier posible problema para el cumplimiento" por parte del Gobierno central.

Pese al apoyo del grupo socialista en la Cámara vasca a la iniciativa, la última palabra la tiene el Ministerio del Interior, y su actual titular, José Antonio Alonso, revalidó a Balza hace algo más de dos meses la negativa que los anteriores ministros populares ya habían hecho a la petición de la consejería.

En la entrevista que Balza y Alonso mantuvieron el 21 de septiembre, y en la que desbloquearon la ampliación de la policía vasca en 500 agentes, el ministro rechazó sin matices la tradicional propuesta vasca relativa a Schengen. "El Estado es el único que tiene la representación en la red de seguridad europea", destacó. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia Efe reiteraron ayer esa afirmación después de conocer lo acordado en Vitoria.

Si el ministerio cambiara de postura, el trámite se limitaría a comunicar a las autoridades europeas competentes la decisión del Gobierno español de añadir a la policía vasca al listado de cuerpos policiales que ya proporcionó en su día como incluidas en Schengen, y que se limita al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los agentes de Aduanas.

El acuerdo alcanzado explicita que la inclusión de la Ertzaintza se haría a efectos de los artículos 40.4 y 41.7 del convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, lo que habilitaría a la policía vasca para desarrollar labores de vigilancia e investigación y persecuciones en caliente (de forma inmediata tras la comisión de un delito) en Francia, tarea que hoy sólo pueden realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Balza destacó la importancia del pronunciamiento, sostuvo que el ministerio conocía con antelación la iniciativa del tripartito y dio por hecho que también estaba al tanto de la enmienda del PSE. Fuentes del ministerio, sin embargo, negaron este conocimiento previo.

El consejero se mostró esperanzado en que en breve se cierre "una época de desconfianza sobre el trabajo de la Ertzaintza" y destacó que esa incorporación daría por primera vez carta de naturaleza oficial ante las instituciones europeas a la existencia de la policía autonómica. "El comisario Vitorino [anterior responsable de Justicia e Interior de la UE] me recibió [en febrero de 2002] porque es un señor educado, pero sin conocimiento oficial de la existencia de nuestra policía", ilustró.

El PP se abstuvo en la votación y pidió que se supedite la incorporación de la Ertzaintza a Schengen a la demostración de "lealtad" del Gobierno autónomo a las instituciones del Estado y a su compromiso con la lucha antiterrorista. A Schengen, ironizó el portavoz popular, Santiago Abascal, "se va por Andoain. Se habla de mejorar la rapidez de las persecuciones, pero cuando se necesita rapidez para llegar a Andoain se tardan dos horas", recriminó, en referencia a la ocupación de ese Ayuntamiento por simpatizantes abertzales el pasado 16 de octubre.

El pleno de ayer aprobó también una enmienda del tripartito a un texto de Sozialista Abertzaleak en la que se pide al Gobierno central la remisión de toda la documentación que exista sobre escuchas del CNI a miembros de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_