El desempleo se disparó el mes pasado y alcanzó la cifra más alta en noviembre desde el año 1998
La cifra de inscritos en el Servef crece un 2,66%, por encima de la subida media española
El mercado laboral valenciano registró en noviembre un fuerte repunte del paro. El mes pasado, en concreto, se cerró con 3.893 parados más inscritos en las oficinas valencianas de empleo (Servef). El términos relativos, el aumento fue del 2,66%, más de medio punto superior a la media española. La cifra de noviembre es la peor de ese mes en más de una década. El desempleo aumentó en las tres provincias y en el sector servicios. El crecimiento, además, deja la cifra de parados en la Comunidad Valenciana en 150.416 personas, la cifra más alta de ese mes desde 1998.
Noviembre es un mes en el que tradicionalmente ha descendido el desempleo. Ocurría así, por ejemplo, durante la década de los noventa. A partir del año 2000, sin embargo, la tendencia cambió y el paro empezó a crecer. Aumentos que oscilaron entre los 242 nuevos parados de ese mes en noviembre de 2000 y los 1.612 que aumentaron en 2002. El repunte del pasado mes de noviembre, en este contexto, es el peor dato en más de una década.
En la comparación interanual el desempleo creció un 5,44%, la segunda peor evolución autonómica de España, sólo por detrás de Canarias. El repunte, además, se produce mientras en el conjunto del país el descenso del desempleo fue del 0,97%.
El desempleo aumentó en las tres provincias, principalmente en Castellón (4,34%), pero también en Alicante (4,25%) y en menor medida en Valencia (1,34%). Por sectores, la evolución del mercado laboral en el sector agrario -donde el paro bajó un 0,99%- de la industria -donde el descenso fue del 0,18%- o de la construcción (-0,08%) contrastó con un fuerte aumento del desempleo en el sector servicios (4,4%) y en el colectivo sin empleo anterior.
En noviembre no repuntó la contratación indefinida. El mes pasado se firmaron en la Comunidad Valenciana 164.095 contratos, 1.483 menos que en octubre. De ese total, 15. 795 contratos fueron indefinidos, 1.390 menos.
El repunte, en cualquier caso, hace que noviembre se cierre con la cifra más alta de paro de ese mes desde 1998, cuando había registrados en la Comunidad Valenciana algo más de 173.000 desempleados. En noviembre del año pasado, las oficinas del Servef cerraron con 142.656 parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.