_
_
_
_
_

Denuncia contra Canal 9 por grabar un brote esquizofrénico sin permiso

La cadena dice que no emitirá las imágenes en el programa sobre urgencias que prepara

La hermana de un paciente ha denunciado a Canal 9 por grabar sin autorización un episodio esquizofrénico que sufrió en casa, donde se presentaron dos cámaras que siguieron al enfermo hasta el hospital. La televisión autonómica tiene un acuerdo con Sanidad para acompañar unidades Samu y filmar en las urgencias de tres hospitales, pero, según la denuncia, no hicieron caso de las repetidas peticiones de dejar de grabar. Canal 9, que prepara un programa de urgencias, dice que no emitirá imágenes sin permiso.

Al llegar al 'box' de urgencias de La Fe encontraron el equipo de Canal 9 dentro

El equipo de Canal 9 "llegó escaleras arriba, nos abordaron e invadieron la casa", recuerda la hermana de M. A., que a mediodía del martes sufrió un brote agresivo al dejarse de tomar la medicación que sigue para tratar su esquizofrenia. "Nos amenazó y llamamos al teléfono de emergencias", relata. Su sorpresa fue que además de un equipo del servicio de asistencia médica urgente (Samu) y la Policía, a la residencia del enfermo acudió un equipo de la televisión pública valenciana integrado por dos cámaras, dos acompañantes y un productor, según su relato, que comenzaron a grabar al enfermo y sus familiares. "Si no se lo impedimos entran de lleno en casa; y a pesar de que les dijimos que dejaran de filmar, seguían grabando bajo mano, sin hacernos caso", comenta le hermana del paciente.

Fuentes de Canal 9 sostienen que cuentan con una autorización de la Consejería de Sanidad por la que se autoriza a un equipo de producción a acompañar y rodar en las unidades Samu "que se designen" así como entrar y filmar en los hospitales General de Castellón y Alicante, y La Fe de Valencia. "Se trata de un programa que está en preproducción para enseñar a los ciudadanos cómo tratar las emergencias; de servicio público", comentaron las mismas fuentes, que destacaron que si no hay autorización de los familiares no se emitirán las imágenes y que "en principio, parece que sí dieron su permiso para grabarlos".

Sin embargo, en la denuncia y en declaraciones a este diario, los familiares insisten en que repetidamente pidieron a los cámaras que dejaran de grabar y que "hicieron caso omiso en todo momento de la petición". "Filmaron en la escalera, en el patio, todo lo que ocurría", recoge la denuncia. El Samu trasladó el enfermo junto a su madre mientras sus hermanas acudieron andando a La Fe. Al llegar y entrar en el box -las pequeñas estancias donde se atienden los enfermos en urgencias- se encontraron al equipo de Canal 9 dentro y hasta que llegó el psiquiatra "que les dijo que estaba prohibido filmar dentro del hospital" los cámaras no dejaron de grabar. "Mi hermano estaba asustado, blanco como la pared y cogido a mi mano", recuerda su hermana, que en la denuncia refleja la tensión sufrida por su madre "que está débil psicológicamente porque hace un mes que murió su marido".

En el escrito se recoge también la intención mostrada por el psiquiatra que atendió al paciente de redactar un escrito de lo sucedido y enviar una queja a la dirección del hospital. "Es una barbaridad", apuntaba ayer el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, Manuel Gómez-Beneito, al referirse a los hechos. "Una persona que tiene un brote de este tipo padece un delirio en el que se cree protagonista de una historia dramática, si se refuerza esta sensación con elementos externos se tiende a aumentar la sensación de delirio persecutorio o megalomaníaco que sufra", comenta, "además de los efectos sobre la familia, en el barrio, al marcar a la persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Consejería de Sanidad admitieron que existe un acuerdo con una productora. "Dimos la autorización siempre que cumplieran las condiciones establecidas que consistían en que se respetara siempre los derechos de los pacientes y que tuvieran que autorizar la emisión de las imágenes".

El PSPV censuró que Sanidad "dé acceso a un medio público, como Canal 9, para dar carnaza informativa a los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_