La feria de Basilea reúne 5.000 obras en Miami
Miami Beach es desde ayer y hasta el domingo el epicentro del arte moderno y contemporáneo mundial. La tercera edición de invierno de Art Basel (la feria de arte de Basilea) acoge más de 5.000 obras en el Centro de Convenciones Miami-Beach y otras tres exhibiciones satélite, una de ellas instalada en contenedores de transporte en la playa, que sirven de plataforma a artistas jóvenes y a obras recién salidas de los talleres. La feria se extiende además por toda la ciudad con muestras al aire libre, un vídeo lounge, visitas a colecciones privadas y otras actividades en museos y galerías.
La pretensión de Samuel Keller, director de Art Basel, de convertir la feria de Miami Beach en una cita imprescindible en el mercado global de arte se ha hecho realidad. La concentración de obras, artistas, coleccionistas y conservadores de todos los rincones del planeta sólo es equiparable a la que tiene lugar cada mes de junio, desde hace 34 años, en la sede central de la feria de Basilea en Suiza.
Como "puente entre hemisferios culturales", Miami es, en opinión de Keller, "el lugar ideal para ser anfitrión de este nuevo tipo de acontecimiento de arte", que quiere al mismo tiempo establecer relaciones con personas que comparten esa pasión. Con este fin se ha añadido al programa de este año Art Conversations, una serie de mesas redondas con personalidades de todos los ámbitos del arte.
Participan en la feria 190 galerías, un 44% de las cuales son de EE UU, igual proporción de Europa -10 de ellas españolas-, un 7% de América Latina, un 4% de Asia y una galería de África. Las españolas son: Adelantado (Valencia), Aizpuru (Madrid, Sevilla), Helga de Alvear (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Pepe Cobo (Sevilla), Espacio Mínimo (Madrid), Javier López (Madrid), Marlborough (Madrid), Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona) y Joan Prats (Barcelona). La muestra reúne un amplio catálogo de todas las formas del arte visual, moderno y contemporáneo imposible de etiquetar. Oleos, acrílicos, esculturas, fotografías y móviles comparten espacio con instalaciones, proyecciones digitales, vídeos y performances de más de un millar de artistas, cerca de un centenar de los cuales son españoles.La muestra reúne un amplio catálogo de todas las formas del arte visual, moderno y contemporáneo, imposible de etiquetar. La oferta se reparte entre un pabellón central que alberga a las galerías de renombre internacional y tres exposiciones dedicadas a las 20 galerías de vanguardia (Art Positions), muestras individuales de 15 artistas jóvenes (Art Statements) y 22 galerías emergentes (Art Nova).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.