_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gincana de lujo

Javier Ocaña

Salvo raras excepciones, Jerry Bruckheimer sabe cómo crear un éxito de público. Productor a la antigua usanza, controlador nato de sus criaturas, con un cine tan identificable que todas sus películas (estén ambientadas en la ciudad, el mar o el espacio) se parecen entre sí, Bruckheimer es la cabeza visible de triunfos tan aparentemente distintos como en el fondo semejantes, de cintas como Top gun, La roca, Armageddon, Pearl Harbor, Piratas del Caribe o La búsqueda, su nueva manufactura. Nótese que aún no se ha hablado de la calidad de los trabajos porque, también salvo raras excepciones (American gigolo, Enemigo público y Black Hawk derribado), casi ninguna de sus más de 40 producciones merece mucho más que dos horas de subidón de adrenalina y palomitas.

LA BÚSQUEDA

Dirección: Jon Turteltaub. Intérpretes: Nicolas Cage, Diane Kruger, Sean Bean, Jon Voight, Harvey Keitel. Género: aventuras. EE UU, 2004. Duración: 131 minutos.

Bruckheimer suele elegir directores manejables que sepan imprimir el frenético ritmo que a él le gusta. El hasta ahora vulgar Jon Turteltaub (Phenomenon, Instinto) es el escogido para La búsqueda, cuya mayor novedad es que, además de la rapidez del montaje, añade una gran agilidad en unos diálogos que, sin que se puedan calificar de inteligentes, al menos son muy perspicaces. no es más que una gincanaLa búsqueda de lujo repleta de claves y pistas sobre la historia de Estados Unidos y centrada en el rastreo de un inmenso tesoro escondido por algunos de los padres de la patria (Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, George Washington); una competición en la que participan dos equipos (los que utilizan el cerebro y los que prefieren la fuerza: enfrentamiento clásico), más un tercero integrado por policías que corren tras éstos.

La sobrecarga de información en cada una de las estaciones del juego provoca que el espectador se pueda instalar en dos niveles: el que va a intentar por todos los medios sumergirse en el contexto histórico, en las enseñanzas y en las curiosidades que se contienen en la película, y el que sólo va a hacer caso a la acción y al divertimento de las persecuciones. Los dos grupos se lo pueden pasar bien, a pesar de los excesivos 131 minutos que dura. La evidente huella de Indiana Jones (familia de arqueólogos incluida) pulula en cada escena de La búsqueda, pero la película tiene suficientes elementos como para comprender su éxito en EE UU: unos excelentes protagonistas, un malvado con matices y gran personalidad (Sean Bean) y un dinámico guión.

Diane Kruger, Nicolas Cage y Justin Bartha, en <i>La búsqueda. </i>
Diane Kruger, Nicolas Cage y Justin Bartha, en La búsqueda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_