_
_
_
_

Seis años de cárcel para un profesor por abusar de sus alumnos

Una juez de Mataró (Maresme) ha condenado a un profesor de psicomotricidad de un colegio público de Premià de Mar, Manuel Peña Ceballos, a una pena de seis años y medio de cárcel por abusar sexual_mente de varios de sus alumnos, de tres años, a los que sometió a diversas prácticas sexuales mientras impartía clases. El fallo también condena al acusado a indemnizar a las familias de cinco de los menores con un total de 33.000 euros.

Además, la sentencia ha condenado al Departamento de Educación de la Generalitat como responsable civil subsidiario. El fallo condena al acusado, de 53 años, por dos delitos de abusos sexuales y un delito de exhibicionismo, por los que, además de la pena de cárcel, ha sido inhabilitado "para el ejercicio de la docencia" durante 12 años y se le ha prohibido acudir al colegio en el que impartía clases y se cometieron los abusos durante 10 años.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Mataró ha condenado al acusado a pesar de que los menores -que en la actualidad tienen con ocho años- no fueron citados al juicio para evitar "una victimización secundaria tanto de los menores como de sus familias, aumento de la responsabilidad percibida por el menor e impacto de la situación que un juicio puede causarles", según los psicólogos que exminaron a los niños.

La sentencia no da credibilidad al testimonio del acusado, que fue apartado de la docencia al conocerse el caso y que siempre ha negado los abusos aunque ha reconocido no tener "ningún poblema" con los padres de los niños.

El caso surgió en diciembre de 1999 después de que uno de los niños se quejara de dolores en el ano, por lo que sus padres lo llevaron al hospital. Los médicos le dijeron a la madre que el niño "presentaba eritema perianal con fisura evidente" y que dichos síntomas debían haber sido provocados por abusos con casi toda probabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_