_
_
_
_
_

USTEC propone una nueva jornada de huelga de docentes interinos

Mar Padilla

El sindicato USTEC-STEs, mayoritario en la enseñanza pública, se reafirmó ayer en la propuesta de convocar una nueva jornada de huelga de profesores interinos para el próximo 16 de diciembre al no haber llegado a un acuerdo en la reunión mantenida ayer con el Departamento de Educación, junto con los sindicatos CC OO y FETE-UGT. El encuentro forma parte del proceso de negociación acerca del Pacto de Estabilidad para interinos y sobre el acceso diferenciado de este colectivo a las oposiciones.

El pasado miércoles, más de 1.800 docentes en precario, convocados en huelga por USTEC, se manifestaron ante las sedes de Educación de las capitales catalanas para protestar contra el actual sistema de acceso a las convocatorias de plazas docentes, que, a juicio de este sindicato, perjudica al profesorado interino frente a los recién licenciados. Después de la reunión mantenida ayer con Educación, la secretaria general de USTEC-STEs, Carolina Rius, aseguró que el departamento "no ha movido ficha y no ha aceptado nada en absoluto". En cambio, CC OO y FETE-UGT sostuvieron que el proceso de negociación está "en marcha" y "es pronto" para tomar decisiones.

Casi 9.700 plazas

Los tres sindicatos explicaron que Educación presentó ayer en la reunión una primera propuesta de convocatoria de oposiciones para 9.690 plazas docentes en los próximos tres años. Fuentes del departamento, que no confirmaron ni negaron la información, insistieron, sin embargo, en que el proceso de negociación con los agentes sociales sigue abierto.

David Medina, de UGT, afirmó que la oferta pública de plazas docentes que maneja el departamento que dirige la consejera Marta Cid le parece "bien", aunque subrayó que estas plazas de momento no prevén las jubilaciones ni el posible incremento de la plantilla docente por el progresivo aumento del alumnado. En la misma línea, Àngel Ametller, de CC OO, subrayó que la cifra de plazas docentes "no es un número cerrado", pero "se acerca bastante a las necesidades reales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_