_
_
_
_

Andalucía legisla la selección de embriones sin enfermedades genéticas

El hospital Virgen de Rocío de Sevilla será centro de referencia

Manuel Planelles

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer en Córdoba que el decreto que regulará el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) será aprobado en el primer trimestre del 2005. Este sistema permite detectar si los embriones fecundados in vitro sufren alguna enfermedad congénita, genética o anomalía en los cromosomas. En el caso de que padezcan estos problemas, se seleccionará para su implante en el útero de la futura madre el embrión libre de la carga genética asociada a determinadas enfermedades como la hemofilia, la fibrosis quística o la distrofia muscular.

Unas 50 parejas se podrán beneficiar de esta norma en Andalucía, la primera comunidad en regular una prestación de estas características, según la consejera. Además, se creará una Comisión Autonómica de Genética y de Reproducción que establecerá "la incorporación de las enfermedades que la evidencia científica nos permite ser capaces de detectar en los embriones", según Moreno.

La consejera, quien presentó este decreto ante el Consejo Andaluz de Salud reunido en Córdoba, explicó que, en estos momentos, la detección de este tipo de enfermedades genéticas sólo se realiza cuando ya está avanzado el embarazo. "En el caso de que el feto estuviese afectado, se recurre a la interrupción del embarazo voluntaria", explicó.

La Ley de Reproducción Asistida, de ámbito estatal, contempla la posibilidad de recurrir al diagnóstico genético preimplantatorio, pero, según Moreno, ninguna comunidad ha desarrollado esta posibilidad porque "se requieren medios tecnológicos muy importantes". El hospital Virgen del Rocío de Sevilla será el encargado de "actuar como servicio de referencia" de la DGP en Andalucía.

Moreno también anunció ayer otro decreto en el que se establecerá que "los menores que requieran ingreso hospitalario van a disponer de habitaciones de uso individual en las que puedan estar acompañados por sus padres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_