Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Los periodistas ven la precariedad laboral como su primer problema

El 88,5 % de los periodistas considera que la precariedad laboral es el primer problema de la profesión periodística, y un 59,2 % cree que la actividad desarrollada en los primeros años de ejercicio profesional no satisface las expectativas albergadas en el período de formación universitaria.

Así se desprende del Primer Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el catedrático Bernardo Díaz Nosty. Dicho informe está basado en cinco encuestas a profesionales en activo, jóvenes periodistas recién licenciados, directores de diarios de información general, corresponsales extranjeros y expertos en medios de comunicación. El estudio recoge que los periodistas españoles denuncian la degradación profesional, especialmente en materia de empleo y retribuciones, pero muestran una fuerte identidad vocacional con el trabajo que desempeñan.

MÁS INFORMACIÓN

Así, un 84% afirma que no cambiaría su profesión por otra y un 71% de los profesionales de la información asociados en la Comunidad de Madrid declara tener un contrato laboral con carácter indefinido. Entre los periodistas más jóvenes licenciados en los últimos cuatro años, el nivel de paro es reducido (13,7 %), pero la insatisfacción laboral es muy elevada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004